Kathia Linares
Diario Co Latino
El Ministerio de Hacienda, viagra help a través de La Dirección General de impuestos internos (DGII), y amparado en los artículos 227 y 227- A, del Código Tributario, publicó el pasado 4 de mayo un informe en el cual se detalla una lista de “las empresas deudoras del Estado”.
Dicho informe muestra que 12,519 personas naturales y jurídicas, deben al estado un total de $372, 639, 335 millones de dólares, hasta la fecha del 14 de abril de 2015.
Entre algunas de las empresas presentes en el informe se encuentra, Telemóvil, Taca Airlines, La distribuidora de energía eléctrica Caess, Pollo Campero, Almacenes Simán, La Centroamericana, Citibank, entre otros. De igual manera en el documento, el Ministerio incita a los contribuyentes a cancelar sus deudas y ponerse al día con el Estado para evitar sanciones legales.
Luego de la publicación del listado, La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) Lanzó un comunicado de prensa el 7 de mayo, en el que hace un fuerte llamado exigiendo responsabilidad a las autoridades de Transparencia Activa, del Ministerio de Hacienda y del Gobierno por la publicación de información confidencial de las empresas y contribuyentes presentes en el informe.
De igual manera, manifiestan que reconocen la obligación de todas las empresas de cumplir con sus obligaciones tributarias puntualmente y de ninguna manera defiende la evasión o elusión de impuestos.
Sin embargo, la ASI expresa que reconoce el derecho de las empresas y demás contribuyentes a seguir los recursos que la ley establece para desestimar impuestos y multas tasado “arbitrariamente” según ellos, por el Ministerio de Hacienda.
Asimismo, en el documento, La ASI manifiesta que dicha publicación no pretende de ninguna manera aumentar la recaudación fiscal, sino que ha sido mal intencionada, con el único propósito de desprestigiar a las empresas y al sector privado en general, recurriendo a al acoso y “persecución fiscal”.
Además, aseguran que dicha publicación es parte de una estrategia para distraer la atención del tema de seguridad que afecta al país y hacer creer a la población que el sector privado no contribuye en el pago de impuestos. Por otra parte, El Ministerio de Hacienda ha habilitado en su portal web, una página con toda la información presentada en el informe y estará a disposición de la población en general para que se conozca de primera mano los datos divulgados.
A menudo, los empresarios publican los nombres de los usuarios morosos, y hasta hoy, nadie se ha pronunciado en contra de esa medida, como ha ocurrido cuando se han publicado los nombres de las empresas deudoras con el fisco.