Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa reformó la Ley del Presupuesto General de la Nación 2023, con el fin de transferir $10,651,270 para el Cuerpo de Bomberos de El Salvador para el desarrollo de su funcionamiento institucional.
De acuerdo con los análisis técnicos y financieros, expuestos a los parlamentarios, el Ministerio de Hacienda determinó que de ese monto $8,951,270 servirán para financiar 1,119 plazas por contrato que tiene la institución de socorro y también incluye el pago de las contribuciones a la seguridad social.
Además, en el campo de adquisiciones y servicios se utilizará $1,200,000 para financiar la adquisición de uniformes y calzado, mantenimiento y reparaciones de bienes inmuebles, productos químicos, combustible, productos alimenticios, entre otras necesidades. Mientras que el rubro de activos fijos se asignará $500,000 para la compra de equipo informático, maquinaria, equipos mobiliarios y licencias de Software.
Es de recordar que, en octubre del año pasado, los legisladores aprobaron una nueva Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la cual contempla en su artículo 5 la creación del CBES como una entidad de derecho público, de carácter autónomo, descentralizada, con personería jurídica y patrimonio propio. Estos fondos, según se mencionó en el decreto, se financiarán “con las asignaciones disponibles dentro del presupuesto vigente del ramo de Hacienda”.
También, los parlamentarios aprobaron incorporar $4,038,105 al Instituto Salvadoreño del Café para permitir iniciar su funcionamiento y cumplir con las metas y objetivos institucionales, encaminados a impulsar el desarrollo del sector cafetalero, con el que se beneficiará a más de 25 mil productores.
El funcionamiento del instituto, según explicaron los parlamentarios, permitirá mejorar la producción y calidad del café, reducir los costos del proceso, ser resiliente ante la vulnerabilidad climática y posicionar al país entre las mejores naciones fabricantes del producto.
Sobre los destinos, se establece que en la parte de remuneraciones se destinará $1,238, 105 para financiar un total de 88 plazas; mientras en el área de adquisiciones de bienes y servicios se programa un monto de $1,000,000. En el campo de inversiones en activos fijos se incluyen recursos hasta por la cantidad de $1,8000,000 para la adquisición de mobiliario y equipo básico, de laboratorio e informático. Los fondos saldrían también del ramo de Hacienda.
En noviembre de 2021, se aprobó la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño del Café, en el artículo 1 se establece la creación de dicha organización, de manera autónoma de derecho público, de carácter técnico y científico.