Saúl Méndez
Colaborador
La Asociación Americana de Juristas (AAJ) aseveró que existe una “persecución política y judicial” en contra de Sigfrido Reyes y de sus familiares. Los juristas consideran que el caso en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa por presunto enriquecimiento ilícito está “plagado de irregularidades”.
La AAJ denunció que el presidente de la república, Nayib Bukele, presionó públicamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que expresara que existían indicios de enriquecimiento ilícito en detrimento del Estado por parte de Reyes.
A pesar de los señalamientos, la investigación realizada por la Sección de Probidad de la CSJ, la cual duró cerca de 4 años, concluyó que “no existen indicios de enriquecimiento ilícito”. Sin embargo, el pleno de la CSJ decidió en contra de prueba preconstituída y le ordenó al Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, que iniciara una investigación civil. Según los juristas de la AAJ, esta decisión “viola los derechos constitucionales” y “vulnera las garantías de audiencia y defensa”. Manifestó que existen sospechas de presiones por parte del presidente Bukele sobre algunos magistrados de la Corte.
La AAJ indicó que el fiscal general no inició un juicio civil como lo ordenó la CSJ en pleno; en su lugar, se lanzó a una “persecución penal” en contra Reyes y ordenó la detención administrativa de varias personas, incluyendo a su esposa, Susi Melba Rodríguez de Reyes. En la audiencia inicial el juez de la causa dictó una resolución y exoneró de todos los cargos a cinco personas imputadas, y ordenó la liberación de la esposa de Sigfrido Reyes y otras personas.
“Lamentablemente, algunas instituciones del sistema judicial han sido instrumentalizadas para implementar diversas modalidades de persecución política en contra de ciudadanos, servidores públicos, políticos de la oposición y periodistas de El Salvador”, dijo la AAJ a través de un comunicado.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Othón Sigfrido Reyes Morales de peculado y lavado de dinero. Según la FGR, cuando Reyes fue presidente de la Asamblea Legislativa cobró viáticos en las diferentes misiones oficiales en las que participó. No obstante, los juristas indicaron que, según las decisiones de la CSJ proveídas en un caso inmediatamente anterior, los viáticos constituyen un ingreso legal y de ninguna forma podrían constituir un indicio de enriquecimiento ilícito.
“Asimismo, la Corte comprobó que no existe ningún aumento del patrimonio de Reyes, pues en el análisis de Disponibilidad Financiera se estableció que los montos observados son menores que los ingresos legales, por lo cual no es admisible que se presuma la culpabilidad”, argumentó la AAJ.
Actualmente, Sigfrido Reyes se encuentra en México en calidad de asilado político. El exdiputado y exdirigente del FMLN abandonó el país el 23 de noviembre del 2019, aunque en ese momento no tenía una orden de captura. Reyes fue presidente de la Asamblea Legislativa entre 2011 y 2015. La investigación fiscal determinó que en ese tiempo el diputado se autorizó viáticos para asistir a misiones oficiales. Parte de las anomalías encontradas es que Reyes se quedaba en el extranjero más tiempo de lo que la misión oficial requería, y autorizaba viáticos para cubrir su estadía. Según la FGR, fue así como recibió alrededor de 106 mil dólares.