Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino
El voluntariado es un principio fundamental al cual nunca se renuncia, y quienes lo ejercen saben del compromiso que se adquiere con ello, también hasta el último día de sus vidas están dispuestos a arriesgarlo todo para salvar o atender las necesidades de los demás.
Este ha sido parte de los compromisos con los cuales nació hace 12 años, un 12 de noviembre, la Asociación de Voluntarios Veteranos de El Salvador. Esta organización integrada por socorristas voluntarios salvadoreños, que durante su vida se dedicaron a salvar a los demás, ya sea en tiempos del conflicto armado o en cualquiera de las emergencias producto de desastres naturales o cualquier tipo, pero que en algunas instituciones y el mismo Estado los han olvidado, comentó Eliot Gómez, secretario de la asociación y fundador de la misma.
“Queremos velar por todos estos compañeros que no hace muchos años estuvieron colaborando durante el conflicto armado, durante los desastres naturales, y ahora ellos necesitan de nosotros”, afirmó Gómez.
Por ello, la Asociación de Voluntarios Veteranos celebró 12 años de servicio y trabajo encaminado a la atención de las y los socorristas. Hoy su quehacer no se centra propiamente en el rescate de víctimas o atención de emergencias, sino en el altruismo, en la función social y, sobre todo, el atender las necesidades de hombres y mujeres que enfrentan diversos problemas económicos, de salud o cualquier tipo, y que en sus vidas activas “fueron grandes socorristas, muchos de ellos aprendimos y compartimos en este servicio que brindamos a la sociedad”, añadió Gómez.
Los integrantes de la Asociación estaban felices y emocionados, “nosotros comenzamos con esto, las primeras pláticas en 2010, pero en 2011 nos comenzamos a formar haciendo nuestro primer evento, que fue el 10 de octubre de ese año”, en conmemoración del 25 aniversario del terremoto de 1986.
Este fin de semana, los miembros de la organización de socorro recibieron con entusiasmo a una delegación de la Academia Mundial de Bomberos, (Worldwide Academy Firefighter Inc. WAF), con quienes comienzan a hermanarse para desarrollar otros esfuerzos en conjunto.
La delegación internacional, encabezada por el secretario de la Academia Mundial de Bomberos, Juan Gutierrez, agradeció la invitación, y el permitirles ser parte de la celebración, así como la fiesta infantil para las hijas e hijos de socorristas. “Nos sentimos orgullosos y les apoyamos”.
Además, de Alexander Serrano, delegado internacional de la Asociación y, actualmente, Teniente Coronel de la Academia Mundial de Bomberos de New York y parte de Comandos de Salvamento de El Salvador, quien destacó la importancia de este hermanamiento. “Estamos agradecidos con el recibimiento”, dijo con alegría.
“Cumplimos 12 años de estar queriendo ayudar a los compañeros que ya no están en las instituciones de socorro, a los veteranos que de alguna u otra manera dieron su contribución en el tiempo del conflicto o emergencias”, precisó Gómez.
Y remarcó: “seguimos tratando de ayudar a muchos compañeros que están mucho peor que nosotros, y no solo les ayudamos a los veteranos, sino también entregamos víveres o ayudar a familias que necesitan apoyos, gestionamos para entregar sillas de ruedas, muletas, andaderas, entre otras necesidades que tengan las personas”, puntualizó.
La Asociación de Voluntarios Veteranos El Salvador trabaja también con la Rescue International Assistence League (R.I.A.L.), y hoy con orgullo, dice Gómez, trabajarán de cerca con la Academia Mundial de Bomberos.
“Vamos poco a poco trabajando, estos enlaces los logramos con el compañero Alexander Serrano, quien es nuestro delegado internacional en Estados Unidos”, dijo.
La Asociación de Voluntarios además imparte programas de capacitación en primeros auxilios, y otros trabajos de carácter social, siempre encaminados en la dignificación y reconocimiento del esfuerzo a aquellos en vida dieron todo por los demás.
Una fiesta para la familia
Además de la parte protocolaria, que incluyó reconocimientos especiales a socorristas nacionales, así como representantes de las delegaciones internacionales, se recibió a la representante de la Fundación Un Juguete, una Sonrisa de New Jersey, EE.UU. y que llegó con entusiasmo para compartir con las familias de los socorristas que participaron en la fiesta dedicada para chicos y grandes.
Juegos, quiebra de piñatas, regalos, pastel y un delicioso refrigerio fue parte del complemento de la parte cultural, que incluyó la participación de la danza inclusiva con la Academia “Pinceladas”, del maestro y coreógrafo Eliseo Merino, quienes a través de los bailes tradicionales hicieron un recorrido cultural y artístico en la tarde.
Debe estar conectado para enviar un comentario.