Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
La Asociación de Jueces de Paz, Primera Instancia y Magistrados de El Salvador (AJUPES), la Asociación de Magistrados y Jueces de El Salvador (AMJUES), la Asociación de Jueces de Chalatenango y El Salvador (AJUCHAES) y la Asociación de Mujeres Juezas de El Salvador (AMJES) dieron a conocer a ocho de los 20 precandidatos a magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Es un proceso democrático en el cual se le invita a todos los abogados y abogadas a emitir su voto y que nuestro voto sea escuchado. Confiemos en el proceso, así como también en nuestros candidatos, para que puedan servir en la palestra que estamos, así como también en una magistratura”, dijo Juana Jeaneth Corvera de Meléndez, una de las precandidatas.
Los abogados presentados fueron: Jesús Ulises García, Martha Alicia Ochoa Aragón, Juana Jeanneth Corvera de Meléndez, Ramón Narciso Granados Zelaya, Raymundo Alirio Carballo Mejía, Miguel Ángel Umaña Argueta, Salvador de Jesús Tobar Ruiz y Santos Guerra Grijalva.
“Tenemos la capacidad para conocer este tipo de procesos masivos, de la responsabilidad de ser cautelosos en la valoración de medios de prueba. Es nuestra responsabilidad como jueces ser cautelosos y estar vigilantes de cada uno de los derechos que les corresponde a las personas, esa es nuestra obligación y responsabilidad y cada uno tiene esa competencia y esa capacidad”, mencionó Corvera. Los perfiles forman parte del listado de 20 precandidatos que se inscribieron ante la Federación de Asociaciones de Abogados (Fedaes), misma que realizará las elecciones el 22 de junio. En las elecciones saldrán 15 candidatos los cuales se unirán a otros 15 candidatos seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura.
“Tenemos una nómina de más de 24,000 abogados a nivel nacional, los centros de votaciones estarán en todos los centros judiciales de las cabeceras departamentales del país (…) el día 22 de junio se vota de 8:00 am a 4:00 pm, son 15 los que se van a escoger por el grupo de las asociaciones”, agregó Corvera. La terna de 30 candidaturas se presenta a la Asamblea Legislativa, a través del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), una entidad surgido del Acuerdo de Paz, para que elija 5 magistraturas propietarias y sus respectivos suplentes. Estos tienen un período de nueve años y se renuevan por terceras partes cada tres años, según el artículo 186 de la Constitución de la República.
De acuerdo con AMJUES, las elecciones “tienen como objetivo principal el fortalecimiento de la administración de justicia salvadoreña a través de su participación activa en los procesos eleccionarios previos a las elecciones de segundo grado que corresponde al Órgano Legislativo salvadoreño”.
Finalmente, las Asociaciones de Magistrados y Jueces de El Salvador invitaron a la comunidad jurídica salvadoreña y a los diferentes medios de comunicación a “unirse al esfuerzo conjunto de las Asociaciones representativas del gremio de Jueces y Magistrados de El Salvador en pro de la Administración de Justicia Salvadoreña”.