Alma Vilches
@AlmaCoLatino
A un año de los retiros forzosos, la Asociación de Trabajadores Retirados de la Policía Nacional Civil (ASORES-PNC) denunció que los agentes y personal mayor de 60 años que fueron cesados de sus puestos no han recibido la indemnización correspondiente.
Marvin Reyes, secretario del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), explicó que los despidos iniciaron con acuerdos internos de la policía, los cuales son violatorios a los derechos laborales y humanos, sobre todo, de las personas de la tercera edad, quienes siguen sufriendo los efectos de esta medida inconsulta, porque a ningún sector de la corporación policial se le pidió opinión.
“De un día para otro se les notificó que quedaban desempleados, fue un impacto fuerte porque quedarse sin empleo a los 60 años o más es sumamente difícil, han pasado por una etapa muy crítica, han muerto alrededor de 12 compañeros por complicaciones de salud y depresión en que cayeron luego de ser despedidos”, sostuvo.
El 11 de mayo de 2022 la Asamblea Legislativa aprobó una ley para despedir forzosamente al personal de la PNC sin estudiar o analizar jurídicamente la afectación o colisión con otras leyes. Esta ley de retiro forzoso es claramente inconstitucional, el Ejecutivo y el Ministerio de Trabajo han ignorado la situación de los policías despedidos sin indemnización.
Según Reyes, se ha violado el artículo 16 de la Ley Especial para la Protección de los Derechos de la Persona Adulta Mayor, el cual señala que queda prohibido establecer edad límite para la oferta laboral y el ejercicio del derecho al trabajo, así como el despido basado en la edad y la jubilación forzosa.
Los agentes retirados forzosamente de la PNC pidieron a la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, su intervención para que se les pague las indemnizaciones, las cuales no se han hecho efectivas luego de un año.
“Al ser retirados de la institución policial, satisfechos de haber servido a la patria, no se nos indemnizó como legalmente nos corresponde a cada uno, ya que somos un grupo definido numéricamente y al ser retirados forzosamente estamos dejando una trayectoria de tres décadas de servicio a la institución en el área administrativa, técnica, supernumerarios, nivel básico, ejecutivo y superior”, expresó ASORES-PNC.
Asimismo, indicaron que la Ley para el retiro y el otorgamiento de compensación económica, para personal de la PNC y la Academia Nacional de Seguridad Pública, no asigna una indemnización real como legalmente les corresponde.