@GloriaCoLatino
Miguel Orellana, Director de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS) entregó un donativo de equipo para la “Farmacia Especializada” del área metropolitana al Viceministro de Servicios del Ministerio de Salud, Julio Robles Ticas, con sede en el antiguo Hospital Nacional de Maternidad.
“Estamos empeñados en apoyar la efectividad de la respuesta institucional del Ministerio de Salud, a las personas que asisten a esta Farmacia Especializada sobre todo, las que padecen enfermedades crónicas y un mejor proceso de información para generar una óptima adherencia a los tratamientos”, dijo.
El donativo del equipo se enmarca en el convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MINSAL y ASPS para gestionar y ejecutar intervenciones en la promoción y fortalecimiento de la farmacovigilancia y el uso racional de los medicamentos.
Asimismo, el director de ASPS mencionó que también están trabajando en temas de capacitación con el Ministerio de Salud, para mejorar los conocimientos y accesibilidad del personal que tiene relación directa con pacientes.
“Nosotros como ASPS vamos a continuar con esta línea de acción, porque forma parte de nuestro plan estratégico y de nuestro plan operativo, y siempre que contemos también, con el apoyo de Farma Mundi y la Cooperación Valenciana de España que están canalizando estas ayudas solidarias para El Salvador”, agregó.
Mientras, el Viceministro Julio Robles Ticas agradeció el donativo de ASPS y reiteró el compromiso del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en su Plan Quinquenal, que busca un abordaje integral a las enfermedades crónicas asegurando a la población medicamentos e insumos útiles de forma oportuna.
“La ASPS, Farma Mundi y la Cooperación Valenciana se hacen presente este día, para apoyar este proyecto y seguir fortaleciendo nuestra Farmacia Especializada que es la primera que se inauguró en septiembre de 2014, y a la fecha ya tenemos una en Santa Ana y la tercera en San Miguel”, informó.
En cuanto al trabajo que realiza la Farmacia Especializada de San Salvador, el funcionario mencionó que se han despachado más de 214 mil recetas cubiertas al cien por ciento, de 11 enfermedades crónicas en la población usuaria.
“Antes se atendían a pacientes exclusivamente en el Hospital Rosales donde se les daba también los medicamentos, pero para disminuir la cantidad de pacientes que solo llegaban por sus recetas, con este proyecto la población se ve beneficiada facilitando el medicamento de forma oportuna y eficiente sin necesidad de hacer grandes colas”, afirmó.
Entre el equipo entregado se encuentran básculas con tallímetros, carretillas, Gradillas antideslizantes, Aires acondicionados, Extintores, Tensiómetros, Termohigrómetros (temperatura y humedad) Cajas plásticas para medicamentos, Cinturones industriales, Kit de mantenimientos de computadoras, Vitrinas refrigerantes y Sistemas de video vigilancia.