AJEDREZ EN LA HISTORIA
DAVID ERNESTO BLANCO PROYECTOS DE AJEDREZ EDUCATIVOS
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Consiste en crear dos amenazas en un solo movimiento, la primera con la pieza que se mueve y la segunda con la pieza que está detrás y que ha quedado descubierta. Una pieza se aparta para permitir el ataque de un alfil, torre, o una dama. Los ataques descubiertos suelen plantearse para ganar material mediante dos amenazas que no pueden ser defendidas a la vez.
Ejemplo
El diagrama ilustra una trampa en la variante del Avance de la Defensa francesa basada en un ataque descubierto. (Se ha jugado 1.e4 e6 2.d4 d5 3.e5 c5 4.c3 cxd4 5.cxd4 Db6 6. Ad3 y la dama negra equivocadamente intenta ganar el peón de d4 con 6…. ¿¿Dxd4?? (ver diagrama)) Ahora el blanco puede jugar 7. Ab5, creando un ataque descubierto (El alfil del blanco sale del camino de su dama) dejando la dama sin protección y con su rey en jaque. Las blancas ganan la dama.
Practica:
1.- Juegan negras:
Las negras pueden ganar calidad retirando el caballo al tiempo para crear una doble amenaza. Siempre que veas que tu dama está enfilada por una torre o alfil enemigos, aunque sea con piezas por el medio debes estar atento. Igualmente si es al revés pero para ganar. Solución: 1…Cf8 2.Df5 Cxd7 ganando la calidad al amenazar la dama y la torre a la vez (cambian torre por caballo)
2.- Juegan blancas:
Las blancas tienen un fuerte ataque sobre el enroque, el rey está atrapado. Podríamos crear condiciones para el mate con un alfil en f7 si primero eliminamos al defensor de dicha casilla. Organicemos entonces las ideas: primero eliminar al defensor de f7 y hacer una amenaza descubierta creando amenaza de mate.
Solución: 1.Txa2 (eliminando el defensor de la casilla f7) 1…Dxa2 2.Axg6, crea un ataque decisivo sobre la dama negra. Las blancas ganan por múltiples amenazas, por ejemplo: si 2…hxg6 3.Dxa2 o si 2…Dxd2 3.Axf7 mate.
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