Por Fabienne Faur
Washington/AFP
Dos hombres armados abrieron fuego e hirieron a un guardia antes de ser abatidos en un ataque el domingo contra un concurso de caricaturas del profeta Mahoma en Texas, check sur de Estados Unidos, cialis al que asistía el líder populista holandés Geert Wilders.
Los dos hombres se aproximaron en autómovil al estacionamiento del Culwell Centre Curtis de la ciudad de Garland, en los alrededores de Dallas, donde unas 300 personas asistían al evento que sus organizadores promocionaban como un acontecimiento «por la libertad de expresión».
Policías de los servicios especiales del SWAT declararon a la cadena de televisión ABC que al llegar al sitio los dos hombres abrieron fuego e hirieron a uno de los guardias. Inmediatamente los policías destinados para custodiar el evento respondieron dando muerte a los atacantes.
Un equipo especializado en desactivar artefactos explosivos sometió a revisión el vehículo donde se movilizaban los dos atacantes, pues las autoridades sospechaban que pudiese tener una bomba en su interior.
«Se está trabajando en el automóvil» de los asaltantes señaló el portavoz de la policía de Garland, Joe Harn, en una conferencia de prensa entrada en la noche en la que aseguró que la amenaza aparentemente fue controlada, aunque helicópteros policiales patrullaban la zona por precaución.
El centro comercial y locales adyacentes a la sede del evento fueron evacuados.
Según la organización SITE, que monitorea las comunicaciones de combatientes y grupos yihadistas, un hombre reivindicó el ataque en una cuenta de Twitter relacionada con la organización Estado Islámico, señalando que había sido cometido por simpatizantes de ese grupo.
«Dos de nuestros hermanos abrieron fuego contra la exposición artística del profeta Mahoma en Texas», señalaba el mensaje de un hombre que se identifica en la red como Abu Hussain Al Britani, y que según SITE es el nombre de combate del yihadista británico del EI Junaid Hussain.
Conmoción
La asociación American Freedom Defense Initiative, organizadora del concurso de caricaturas, había invitado a participar como orador al líder derechista holandés Geert Wilders, que salió inmediatamente de la edificación.
«Estoy conmocionado. Justamente acababa de hablar por hora y media sobre las caricaturas, el Islam y la libertad de expresión», señaló Wilders a la AFP.
Previamente Wilders, líder del partido por la Libertad (PVV) había dado cuenta del incidente a través de un mensaje colocado también en Twitter: «Tiros en Garland, en el concurso de caricaturas de Mahoma por la libertad de expresión. Acabo de abandonar el edificio #garlandshooting».
El guardia que resultó herido durante el ataque, recibió un disparo en la pierna y su vida no corre peligro, señaló la alcaldía de Garland en un comunicado.
Según un blog local que intercepta comunicaciones de la radio de la policía, un sospechoso fue ubicado en un comercio de las cercanías con una granada de mano.
La cofundadora y activista Pamela Geller, una de las organizadoras del concurso dijo que los disparos «son muestra de una guerra contra la libertad de expresión».
«La guerra está aquí», agregó enfática la dirigente de la American Freedom Defense Initiative, organización conocida por sus posiciones contra lo que llama islamización de Estados Unidos, que ofrecía un premio de 10.000 dólares a la mejor de las caricaturas.
Muchos musulmanes consideran ofensivo que se caricaturice a Mahoma. En 2005 la publicación de dibujos satíricos del Profeta en el diario danés Jyllands-Posten provocó una oleada de encendidas protestas en el mundo musulmán.
Caricaturas de Mahoma también fueron publicadas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya sede en París fue atacada en enero por pistoleros que mataron a 12 personas, entre ellos a cinco caricaturistas.