Por Katell Prigent/María Elena Bucheli
París/AFP
Un policía murió y otros dos resultaron heridos la noche del jueves en un tiroteo en la avenida de los Campos Elíseos de París reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), a tres días de las elecciones presidenciales francesas.
El autor del ataque fue abatido después de que disparara contra los agentes en esta concurrida avenida en pleno corazón de París, declaró a la televisión el presidente François Hollande.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado en la famosa arteria comercial, frecuentada por turistas y parisinos.
«El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico», indico su órgano de propaganda Amaq.
Sin que quede claro si se trata del mismo individuo, las autoridades francesas indicaron que el agresor es un francés de 39 años que era objeto de una investigación antiterrorista y que había estado preso a partir de 2005 por haber intentado matar a policías.
Había sido detenido nuevamente el 23 de febrero pasado tras haber manifestado su intención de matar policías, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas, según las mismas fuentes.
Un allanamiento fue realizado la noche del jueves en los suburbios de París en el domicilio del sospechoso, titular del documento de matriculación hallado en el vehículo utilizado en el ataque.
«El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo» detrás de ellos, indicó una fuente policial.
Una turista, cuya nacionalidad no ha sido comunicada, resultó «herida levemente» durante el tiroteo, señaló otra fuente policial.
Choukri Chouanine, gerente de un restaurante ubicado en la adyacente calle Ponthieu dijo a la AFP que escuchó un «tiroteo breve» pero «con muchos disparos». «Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano», agregó.
«Hubo una ola de pánico en el metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones», contó una mujer que se encontraba cerca de los Campos Elíseos.
El barrio comercial se encontraba acordonado. Decenas de agentes fueron desplegados en el sector, sobre el cual sobrevolaba un helicóptero.
Varias capitales brindaron su apoyo a Francia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó rápidamente al ataque de «terrorista», presentó sus «condolencias al pueblo francés», mientras que Alemania señaló que se mantiene «firme» junto a su vecino.
Al margen de un encuentro en Indonesia, el vicepresidente Mike Pence dijo que el atentado de París constituye una nueva demonstración de que «el terrorismo puede golpear en todas partes en cualquier momento».
Este tiroteo se produce a apenas tres días de la primera ronda de una elección presidencial muy disputada que se celebrará bajo estrictas medidas de vigilancia en un país en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que han golpeado a Francia desde 2015 con un saldo de 238 muertos.
Actos de campaña anulados
A principios de semana, las autoridades francesas anunciaron haber frustrado un atentado con el arresto el martes de dos hombres que tenían un proyecto de atentado «en los próximos días en suelo francés».
Clément Baur, 23 años, y Mahiedine Merabet, 29, fueron arrestados frente a un departamento en la ciudad de Marsella (sureste) donde la policía encontró armas y tres kilos de explosivos caseros.
Los candidatos habían sido alertados sobre la amenaza y las fotografías de los dos sospechosos habían sido distribuidas a sus servicios de seguridad.
El ataque del jueves se produjo en momentos en que los once candidatos a la presidencia estaban siendo entrevistados en televisión, en la recta final de esta campaña muy disputada.
Según las encuestas, cuatro candidatos tienen posibilidades de calificarse a la segunda ronda que se celebrará el 7 de mayo: la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
Macron, Le Pen y Fillon anunciaron que anulaban sus actos de campaña previstos el viernes.
«La amenaza será parte de nuestro cotidiano en los próximos años», declaró Macron, quien expresó su solidaridad con la familia del policía fallecido.
Marine Le Pen reiteró por su parte que si llega al poder sería «firme» frente al riesgo terrorista.