JERUSALÉN/Xinhua
Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), indicó hoy que Israel se está preparando para las “próximas etapas” luego de lanzar horas antes ataques aéreos a gran escala contra el Líbano.
“Esta mañana (el lunes), las FDI lanzaron una operación ofensiva proactiva”, dijo Halevi durante una evaluación de la situación en el Centro de Operaciones Subterráneas del Cuartel General de las FDI en Tel Aviv.
“Estamos desmantelando la infraestructura militar que Hizbulá ha construido en los últimos 20 años”, añadió.
Israel también declaró esta noche una situación de seguridad nacional “especial” luego de perpetrar alrededor de 1.300 ataques aéreos en el Líbano y ante el creciente temor de que Hizbulá pueda escalar sus ataques de represalia con cohetes.
El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, anunció en un comunicado de prensa que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tomó la decisión de declarar la “situación especial en el frente interno” tras realizar una evaluación de seguridad. No se impusieron restricciones adicionales además de las ya existentes en el norte de Israel por los ataques con cohetes de Hizbulá.
Hoy por la noche, Hizbulá amplió el alcance de sus ataques con cohetes para llegar a Haifa por primera ocasión desde que comenzó el conflicto en octubre pasado.
Esta escalada se produce luego de los ataques aéreos israelíes realizados en Beirut, dirigidos contra un importante comandante de Hizbulá. Esto ha representado el más intenso bombardeo de Israel contra el Líbano desde el comienzo del conflicto Israel-Hamas en Gaza, lo que motivó a decenas de miles de libaneses a evacuar en respuesta a las advertencias israelíes.
“Nos aguardan días difíciles”, advirtió Hagari, quien destacó que los ataques aéreos tuvieron como objetivo misiles de crucero, cohetes pesados y cohetes de corto a mediano alcance capaces de recorrer hasta 200 kilómetros, así como otras armas que Hizbulá presuntamente oculta en zonas residenciales del Líbano.