Mirna Jiménez
Diario Co Latino
El ministro de Obras Públicas, viagra sale Gerson Martínez, doctor calificó las críticas al Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) como un intento de tender una cortina de humo de parte de sectores de derecha. “Lo del SITRAMSS solo es un foco de distracción”, order manifestó el funcionario.
“Ellos necesitan tender una cortina de humo por los casos de corrupción, nosotros seguiremos trabajando”, dijo Martínez.
El funcionario cuestionó las críticas del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien durante una entrevista alegó que en el SITRAMSS hace falta transparencia y dijo que de por medio está Albapetróleos.
“Es curioso, realmente es paradógico, aquellos que se opusieron hasta el último momento a que se creara la comisión legislativa para investigar el caso Francisco Flores, vienen a acusar a otros de falta de transparencia, los que se opusieron desde el principio a la investigación del caso ANDA en la Asamblea, hoy reclaman transparencia”, cuestionó Martínez.
De acuerdo con el funcionario, Quijano nunca presentó ninguna propuesta de proyecto de sistema de transporte masivo. Por el contrario, según Martínez, el alcalde capitalino “trató de bloquear los permisos para el SITRAMSS cerca de dos años”.
El ministro aseguró que siempre le han propuesto a los alcaldes trabajar en conjunto para implementar proyectos de país como el Sitramss. “Así es la vida, usted trabaja y otros le atacan. El Ministerio de Obras Públicas trabaja y hay una campaña intensa de ataques, pero eso es lo que tenemos, ellos están en campaña electoral, nosotros trabajando”, afirmó.
Martínez, entrevistado en el programa Ocho en Punto, de Canal 33, dijo que esos sectores que atacan el SITRAMSS están interesados en que el proceso contra el expresidente Francisco Flores sea olvidado y otro casos de corrupción ocurridos durante los gobiernos areneros como el del bulevar Diego de Holguin, al que también el sistema judicial le está dando largas al caso, afirmó.
Recordó el funcionario que el pasado 1 de diciembre se suspendió la audiencia preeliminar del caso Diego de Holguín y se reprogramó para el pasado 14 de enero cuando también quedó suspendida sin reprogramar una nueva fecha, por parte del tribunal a cargo del proceso.
“Esto es muy importante porque el régimen de impunidad que ha imperado en el país por décadas no está derrotado del todo y aquí la estrategia en el pasado-no estoy diciendo que en este caso- ha sido demorar postergar, evadir aquel supuesto constitucional de pronta y cumplida justicia”, denunció.
En tal sentido, Martínez llamó la atención sobre el caso Flores que hasta el momento no ha avanzado lo que se esperaba. “El señor(Flores) está en su casa; en el pasado el robagallinas iba a Mariona, pero el robamillones iba a Miami, al Hospital de la Mujer o a su casa, esa ha sido la historia casi hasta hoy”, dijo el efemelenista.
Para el titular de Obras Públicas, lo más grave de estos casos es que nunca se recuperan los fondos robados lo que debe constituir un punto clave para combatir este tipo de fenómenos como el narcotráfico, el crimen organizado. “Yo pienso que igual que en la batalla contra el crimen organizado y especialmente contra la narcoactividad, el elemento fundamental es golpear los capitales del narcotráfico, del crimen, de la cleptocracia”, agregó.