Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Beijing. “Si los Estados Unidos realmente se preocupan por el desarrollo de América Latina, deberían tomar medidas prácticas y de esta forma ayudar a los países latinoamericanos a desarrollar su economía y mejorar la vida de la población”, dijo Geng Shuang, vocero del ministerio de Información de la República Popular China. Las declaraciones surgen ante señalamientos emitidos por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller quien asegura que China es el mayor país acreedor de Venezuela y culpable de las deudas que sufre el pueblo venezolano.
El vocero chino aseguró que los funcionarios estadounidenses han atacado repetidamente la cooperación chino-venezolana y la chino-latinoamericana, sin embargo, sus palabras son infundadas e inexistentes, ya que el único interés de la República Popular China es generar espacios de desarrollo para los países de América Latina, esto incluye no meterse en los problemas o situaciones internas de los países con quienes tiene relaciones diplomáticas.
“La cooperación chino-venezolana y la chino-latinoamericana se adhieren a conceptos de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco y ganar-ganar centrándose en el desarrollo común lo cual ha beneficiado verdaderamente a los dos pueblos; ha promovido el desarrollo económico y social del local y ha recibido muy buena acogida en Venezuela y América Latina”, sostuvo el funcionario chino.
Y es que desde el 2015 el gobierno chino ha impulsado apoyo al desarrollo económico y social de los países de América Latina. Más de 130 proyectos se han ejecutados en áreas de infraestructura, energía eléctrica, agricultura, salud y educación ya que han puesto a disposición un fondo de cooperación por más de mil millones de dólares, hecho que ha sido evidenciado en países como Cuba, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela y El Salvador a este último ha destinado más de 150 millones de dólares en fondos no reembolsables. De los cuales el gobierno de Nayib Bukele tiene 130 millones a su disposición.
Ante ello Geng Shuang dijo que las críticas son inapropiadas por parte de Estados Unidos. Lo cual solamente se puede traducir en una “psicología de uvas agrias, cuyo auténtico motivo es promover la Nueva Doctrina Monroe”, es decir, imponer la teoría de América para los Americanos. Como una forma de establecer que Latinoamérica le pertenece al pueblo estadounidense y que no permitirá que otros países intervengan.
Sin embargo, Shuang reiteró “las relaciones entre China y América Latina se caracterizan por igualdad, ganancia compartida, innovación, apertura, beneficio al pueblo e inclusión. Tenemos una actitud positiva frente a las cooperaciones con todas las partes en América Latina, incluido los Estados Unidos y al mismo tiempo, esperamos que los Estados Unidos también pueda compartir la misma idea”.