Bilbao/España/AFP
El Barcelona quedó en una situación muy complicada en su objetivo de conquistar la Supercopa de España al perder por una contundente 4-0 en su visita al Athletic de Bilbao, treatment donde brilló Aritz Aduriz con un ‘triplete’, viagra este viernes en el partido de ida.
Los vascos acarician ya el trofeo que abre la temporada del fútbol español y sólo un gran desastre el lunes en la vuelta en el Camp Nou le impediría proclamarse ‘supercampeón’ nacional.
Mikel San José abrió el marcador en el minuto 13 y en un cuarto de hora en la segunda parte decidió Aduriz, con tantos en el 53, 62 y el 68 de penal.
El Barcelona llegaba a este partido tras el gran desgaste físico que supuso su victoria el martes en la Supercopa de Europa, donde se impuso por 5-4 al Sevilla, en un partido que se jugó con prórroga, a 120 minutos, y que conllevó además un largo viaje al jugarse en Tiflis, la capital de Georgia.
Ese título del martes fue el cuarto del Barça en este 2015 y el objetivo era terminar el año con un ‘sextete’, para lo cual necesitaba levantar ahora la Supercopa de España y en diciembre el Mundial de Clubes en Japón. Pero la goleada recibida en Bilbao deja ese reto muy difícil.
“Si hay alguien que puede levantar esto, es el Barça. Esperaremos al lunes. Vamos a intentarlo con todas las fuerzas”, afirmó el técnico azulgrana, Luis Enrique Martínez, en la conferencia de prensa posterior al partido en el Nuevo San Mamés.
El ataque azulgrana contó con Lionel Messi, Luis Suárez y con Pedro Rodríguez, héroe el martes ante el Sevilla con el gol de la victoria y que suplió al brasileño Neymar, que continúa de baja por enfermedad.
Defensa vulnerable
Pero si alarmante fue la falta de gol mostrada en San Mamés, peor fue la imagen mostrada sobre el campo, sin soluciones ante el entusiasmo y la motivación de los locales, y la vulnerabilidad defensiva. En apenas tres días el equipo ha recibido ocho tantos.
Desde el principio del partido, el Athletic demostró que no iba a poner las cosas fáciles y se adelantó en el marcador con un espectacular tanto de San José desde el medio de campo, sorprendiendo a un adelantado Marc-André Ter Stegen.
Messi, desaparecido durante gran parte del partido, pudo igualar en el descuento de la primera mitad, pero Gorka Iraizoz permitió a los bilbaínos irse al descanso con su ventaja inicial.
Pedro envió al larguero en el 50 y Messi, a pase de Suárez, estuvo a punto de anotar en el 51 con un disparo raso que volvió a salvar Iraizoz.
Hasta ahí llegaron las esperanzas de empate, con el inicio del ‘ciclón Aduriz’ y sus tres tantos en apenas quince minutos.
El primero llegó con un soberbio remate de cabeza a pase de Sabin Merino (52) y en el 62 hundió anímicamente al Barça con un pase lateral de Markael Susaeta, que Aduriz, a la media vuelta, fusiló a la red.
Con un Barcelona noqueado, Dani Alves derribó en el área a Xabier Etxeita y Aduriz redondeó su gran noche transformando la pena máxima y poniendo un 4-0 que deja al Athletic haciendo ya hueco en sus vitrinas para la Supercopa de España.
“No podemos pensar que con el Barça en su estadio nos sea suficiente con llevar cuatro goles. Son los mejores y son capaces de todo”, desconfió después del partido Aduriz.
Si el lunes no hay gran remontada del campeón europeo, el Athletic conseguirá la segunda Supercopa de su historia, 31 años después de la primera (1984).
Se vengará así además de su derrota ante el Barcelona en la última final de Copa del Rey y reforzará su confianza antes del repechaje de la Europa League ante el Zilina eslovaco y el próximo inicio de la Liga española, donde en la primera jornada habrá, curiosamente, otro Athletic-Barcelona.