Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Cerca de seis años tomó al ministerio de Salud (MINSAL), para el desarrollo del “Atlas de Inequidades Sanitarias”, con el que busca eliminar las desigualdades sociales ligadas al impacto sobre la salud, enfermedades y la mortalidad en la población.
De acuerdo con el MINSAL, “las inequidades sanitarias son aquellas diferencias en salud, que revisten un carácter ético como injusto, innecesario, potencialmente evitable y sistemático”. Son desigualdades que resultan de distintas oportunidades y recursos que tienen las personas, dependiendo de su clase social, si son hombres o mujeres, el lugar de residencia o la etnia a la que pertenecen. El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, manifestó que el libro pretende evitar que la población siga enfermando y muriendo, de la forma en que lo hace hasta hoy; teniendo mejores oportunidades para sobrevivir y para que las futuras generaciones tengan un ambiente más saludable para desarrollarse.
“Si nos referimos a la enfermedad renal crónica, los casos coinciden exactamente con la distribución del cultivo de caña de azúcar. Esto tiene que ver con el uso intensivo de glifosato, denunciado como causante de cáncer y esta enfermedad. Esto genera datos importantes para abordar el padecimiento”, ejemplificó.
“No es posible combatir la enfermedad renal crónica con unidades de diálisis o trasplantes renales, resulta una intervención excesivamente cara (…), en el Atlas de Inequidades Sanitarias, resulta evidente que la enfermedad es causada por el glifosato y lo que se debe de hacer es combatir los agrotóxicos”, agregó Espinoza, en la presentación del libro.
Según el funcionario, la herramienta presenta: “una forma nueva de ver las enfermedades, que no tienen solo con el tratamiento de los enfermos, sino con decisiones de políticas públicas para evitar que la población se enferme y mantenerla sana”.