Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El diputado por Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta para derogar el decreto que le otorgó el título de “Hijo Meritísimo de El Salvador” al sacerdote jesuita Andreu Oliva, actual rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. “Este día estoy presentando una pieza de correspondencia en la cual solicitó a la Junta directiva que trámite trasladar al pleno una petición de derogatoria del decreto que le dio el título de Hijo Meritísimo El Salvador al rector de la UCA, al padre Andreu Oliva”, inició el legislador Romeo Auerbach.
El oficialista dijo que se vive en un Estado donde hay libertad de expresión, “pero realmente esto choca las actuaciones indecorosas del ciudadano Oliva”, comentó Auerbach en referencia a las opiniones que el padre ha emitido en diferentes espacios, por lo que, Auerbach consideró que este no debía ostentar “tan alto título”. “Él más parece un activista político, en contra de la actual Asamblea y del actual presidente, lo puede hacer, pero creo yo que ya ostentar ese cargo y ese título no lo debería de tener”.
“Yo creo que en un Estado de Derecho en el que vivimos en El Salvador y la libertad de expresión, no hay ningún problema de que nos critiquen, que nos ataquen, que se les pase de tono, pero yo creo, que vemos un cambio”, trató de argumentar el legislador.
El sacerdote jesuita, Andreu Oliva, ha sido fuerte criticó con los actuales gobernantes, ha denunciado los actos de corrupción, las violaciones a derechos humanos entre otros temas que afectan a la población, sobre todo a las más vulnerables. El pasado sábado, Oliva dijo que los esfuerzos del gobierno deberían estar centrados en los más necesitados, en lugar de exaltar la figura del presidente y en eventos que suponen un gasto millonario de fondos públicos. De igual forma, abogó por los inocentes dentro de las carcele bajo el régimen de excepción.
Auerbach recordó que la legislatura pasada, presidida por Mario Ponce, le entregó a Oliva el título de “Hijo Meritísimo de El Salvador”. Fue el 11 de marzo de 2021, con 55 votos, que se le concedió dicho título en reconocimiento a la destacada labor al fortalecimiento de la sociedad salvadoreña y la comunidad universitaria.
El legislador, al momento de presentar la pieza, sostuvo que se le entregó dicho título cuando a la universidad “se le entregaban millones de dólares al año en donaciones. Parece que ahí no había ningún problema, cero críticas a la actuación de los gobiernos tanto del Ejecutivo y Legislativo”.
“Dejamos de entregarles esas donaciones y se convirtió en uno de los principales activistas políticos en contra del actual Gobierno y de las fuerzas políticas. Recuerdo que una vez, dijo que la actuación de Nuevas Ideas y GANA era nefasta en la Asamblea, ¿entonces tiene derecho?, si tiene derecho, así como nosotros tenemos derecho a sopesar si él merece todavía ostentar un cargo de Hijo Meritísimo de El Salvador”, concluyó el legislador.
Aunque no es cierto que la UCA haya recibido donaciones de los gobiernos anteriores, lo que si hizo la UCA fue desarrollar proyectos contratados por el gobierno, pero, en el área educativa, como la elaboración de la PAES, entre otros.