TeleSUR
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el estado brasileño de Sao Paulo han dejado un saldo preliminar de 36 fallecidos, cientos de damnificados y evacuados.
Debido a la gravedad de las inundaciones el gobernador del estado de Sao Paulo, Tarcísio Gomes de Freitas, declaró el domingo estado de calamidad pública para las ciudades de Ubatuba, São Sebastião, Ilhabela, Caraguatatuba y Bertioga, que ha nseveramente impactadas por persistentes lluvias.
La medida estará vigente durante 180 días en esas municipalidades y en la de Guarujá, igual de afectada, todas ubicadas en el llamado litoral norte del estado, y permitirá emprender acciones de emergencia para recuperarlas de los aguaceros.
Las autoridades locales indicaron que hasta el momento 228 personas han sido evacuadas y otras 338 se quedaron sin hogar a causa del fuerte temporal.
En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que este lunes visitará la región y acompañará las labores para hacer frente a la tragedia.
“Vamos a reunir todos los niveles de gobierno y, con la solidaridad de la sociedad, atender a los heridos, buscar desaparecidos y restablecer las carreteras, las conexiones de energía y telecomunicaciones en la región”, aseveró Lula.
Lluvias récord
La tormenta ha inundado casos, provocado deslizamientos de tierra y dañó carreteras en las localidades de Ubatuba, São Sebastião, Ilhabela, Caraguatatuba y Bertioga.
También provocó interrupciones en servicios básicos como agua, electricidad, comunicaciones y traslado de pasajeros, entre otros. Las alcaldías de Ubatuba y São Sebastião cancelaron la programación del Carnaval para este domingo.
A juicio de expertos del Instituto Nacional de Meteorolgía (Inmet), en tres de las cuatro ciudades citadas llovió en 24 horas como se esperaba durante todo el mes de febrero.
La empresa meteorológica MetSul informó que hasta las 07H00 hora local de este domingo, cayeron 663 mm en Bertioga, 613 mm en São Sebastião, 371 mm en Guarujá, 335 mm en Ubatuba, 334 mm en Ilhabela y 234 mm en Caraguatatuba.
En un parte, MetSul explicó que estas lluvias catastróficas fueron causadas por una zona de bajas presiones que interactuó con un frente frío. Advirtió que esa zona de bajas presiones «se desplazará hacia el sur y recorrerá, en mar abierto, las costas de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul» hasta alejarse del litoral.
Según pronósticos de Inmet, existe riesgo de que las lluvias en esta parte del estado de São Paulo continúen hasta la mañana del lunes 20 de febrero.
En recuperación
Gomes de Freitas informó a través de las redes sociales que el gobierno paulista creó un comité de crisis para atender la situación. Además, se formó otro comité para emprender acciones de ayuda a personas que se quedaron sin hogar y a evacuados.
El Gobierno local decidió entregar 7 millones de reales (más de 1.354.000 dólares) a la Defensa Civil para auxiliar a las víctimas. En este sentido, medios locales reseñaron que camiones de la Defensa Civil con colchonetas, frazadas, kits de limpieza y alimentos fueron despachados para atender a los municipios.
El gobernador dio a conocer que cuentan con dos helicópteros de las Fuerzas Armadas para llevar ayudar a las comunidades. En adición, la Policía Militarizada dispuso de siete aeronaves para el rescate de víctimas, transporte de socorristas y acciones de ayuda humanitaria.