SAO PAULO/Xinhua
Ascendió a 48 el número de muertos por los deslaves y las inundaciones registrados el fin de semana pasado en la costa del estado de Sao Paulo, en la región sureste de Brasil, mientras que socorristas continúan con la búsqueda de personas desaparecidas, informaron este miércoles las autoridades locales.
El gobierno del estado de Sao Paulo detalló en un comunicado que 47 de las personas fallecidas a causa de los deslaves y las inundaciones corresponden al municipio de Sao Sebastiao y una más a Ubatuba, en el litoral norte de la localidad.
Socorristas trabajan este miércoles en la búsqueda de alrededor de 40 personas que permanecen como desaparecidas, sobre todo en la montaña de lodo formada por los deslaves en el balneario de Barra do Sahy.
El gobierno estatal detalló que luego de tres días, los socorristas lograron rescatar con vida a tres niños que permanecían entre el lodo, mientras que 28 personas permanecen hospitalizadas, entre ellas seis niños.
La Marina de Brasil montó a su vez un puerto móvil en la zona para la salida de personas que no pueden dejar los balnearios debido a los daños en carreteras de la región, ubicada a 190 kilómetros al noreste de la ciudad de Sao Paulo.
La zona de los deslaves es una de las más concurridas en cuanto a turismo dentro del estado de Sao Paulo, donde el pasado fin de semana llovió en sólo 24 horas el doble de lo esperado para todo febrero, uno de los mayores registros en Brasil.
El Centro Nacional de Seguimiento y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden) ha advertido a la Defensa Civil de Sao Paulo sobre la posibilidad de un evento meteorológico de grandes proporciones.
El director del Cemaden, Osvaldo Moraes, incluso alertó con anticipación a lo ocurrido a través de medios sobre la necesidad de reubicar a las personas que viven en las áreas de riesgo afectadas, pero el sistema de alertas local no fue accionado según la indicación.