Telesur
El número de muertos por el derrumbe de parte de un edificio residencial en Miami, Florida se elevó a cinco, con el hallazgo de un cadáver entre los escombros, además de restos humanos, ha informado la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava.
Con la identificación de los tres cuerpos recuperados anteriormente, «significa que el número de desaparecidos se ha reducido a 156, y las muertes confirmadas son ahora un total de cinco», precisó la autoridad del condado de Miami-Dade.
La identificación de las víctimas es una tarea compleja, ha indicado Levine Cava, quien ha subrayado que se va a solicitar a los familiares de desaparecidos que brinden muestras de ADN para facilitar la tarea.
Casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros: nueve son argentinos, seis paraguayos -entre los que se encuentra la hermana de la primera dama de ese país-, tres uruguayos y al menos cuatro canadienses, también se han reportado tres colombianos, según las autoridades.
Los equipos de rescate continuaban la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio residencial cerca de Miami tres días después de su derrumbe.
Rescatistas israelíes y mexicanos llegaron a Miami para colaborar en la búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas tras el derrumbe. Trabajarán en dos turnos de 12 horas cada uno.
Las operaciones de búsqueda enfrentan dificultades debido a un incendio que se declaró en el edificio de 12 pisos, el Champlain Towers, que se vino parcialmente abajo en la madrugada del jueves.
Por otra parte, los residentes de la torre norte del complejo residencial Champlain Tower, en la ciudad estadounidense de Surfside (Miami, Florida) han comenzado una evacuación de carácter voluntario tras el colapso del viernes de su edificio anexo.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) se encargará de proporcionar fondos para el realojamiento de los residentes de la torre norte, según ha explicado el alcalde de la localidad, Charles Burkett.
El edificio parcialmente derrumbado este jueves en Sufside mostraba en 2018 daños estructurales «importantes», según un informe de una firma de ingeniería, que advertía de que si no se hacían reparaciones, el deterioro se extendería.
El daño advertido por los ingenieros que hicieron en 2018 una inspección en Champlain Towers, construido en 1981, se localizaba en una losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina que necesitaba una reparación exhaustiva, señalaron medios locales que tuvieron acceso al informe.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que investigó la caída del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, envió un equipo de expertos a Florida para reunirse con funcionarios e ingenieros de construcción locales.