SANTIAGO/Xinhua
El número de las personas fallecidas por los incendios forestales que afectan a la región chilena de Valparaíso, en la zona central del país sudamericano, aumentó a 122, informó este lunes el Gobierno de Chile.
De acuerdo con el Servicio Médico Legal, la identificación de fallecidos se mantiene en 32 personas, mientras que los equipos médicos y técnicos han realizado 40 autopsias.
La entidad indicó que este lunes se dará inicio a la entrega a familiares de los cuerpos de las víctimas fatales y reiteró “su compromiso de seguir actuando con la mayor celeridad para entregar una rápida respuesta a los afectados”.
Los incendios en Chile, que iniciaron el pasado viernes en diferentes puntos por motivos que aún se investigan, han quemado hasta ahora más de 11.000 hectáreas en varias localidades de la región de Valparaíso.
Se contabilizan, además, entre 3.000 y 6.000 viviendas con algún tipo de afectación, en medio de una ola de calor que azota a la nación este verano austral.
A raíz de la emergencia, se ha decretado estado de excepción por catástrofe para desplegar recursos extras y permitir la intervención de los militares, al tiempo que se declaró una alerta sanitaria en la región, junto a diferentes toques de queda.
Se trata de la peor tragedia en el país sudamericano desde el terremoto de magnitud 8,8 registrado en 2010, que dejó 525 personas muertas y 23 desaparecidas, según cifras oficiales, tanto por por el sismo como el posterior tsunami que azotó la zona centro-sur del país.