Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa reformó el Código Penal para elevar hasta 20 años de prisión el delito de fraude electoral. La ley fue aprobada con dispensa de trámite en la sesión plenaria número 91 de esta semana.
El objetivo de la normativa, según los legisladores, es garantizar a los salvadoreños que habitan dentro y fuera del país el libre derecho a ejercer su derecho al voto para elegir a las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y los Concejos Municipales.
Las reformas al Código Penal son para incrementar los castigos a quienes manipulen, alteren u obstaculicen el ejercicio del sufragio, los procesos de elección popular y el sistema de recolección de los votos en sus diferentes modalidades.
Concretamente, los parlamentarios reformaron el artículo 295 del Código Penal para castigar con prisión de 10 a 15 años a quienes obstaculicen la elaboración del registro electoral, el libre ejercicio del voto o el escrutinio. También incluyeron en el delito de fraude electoral a las personas que dificulten la inscripción de candidaturas que cumplan requisitos establecidos en las leyes.