Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Sobre el caso de la menor de 13 años, presuntamente violada en Mizata (La Libertad) por un sargento de la Fuerza Naval, fuentes locales afirman que el soldado le habría amenazado con el régimen de excepción, con capturarla a ella y a sus amigos, si no mantenía relaciones con él. De momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho.
La violación de la menor habría ocurrido este fin de semana que pasó en el cantón Mizata, La Libertad, luego que la víctima y sus padres visitaran a unos amigos en un cantón de Teotepeque, La Libertad. Según fuentes familiares, la tarde del sábado recién pasado la víctima y otros 3 amigos decidieron acudir a una playa de Mizata, cuando regresaban, una patrulla con 6 militares a bordo los detuvo; el soldado al mando, el sargento de la Fuerza Naval (nombre desconocido), los colocó viendo la pared con las manos en la nuca, tal y como actúan contra los pandilleros o sospechosos de serlo.
Entre el par de amigos que regresaban de la playa estaban dos mujeres, una de ellas era la víctima, a ambas las alejaron de donde las habían ordenado detenerse. El sargento habría dicho a la víctima que la iba a revisar si era virgen; a la otra acompañante, le pareció ilógico y quiso proteger a la víctima abrazándola, pero los militares se lo impidieron.
El sargento en cuestión se llevó a la víctima lejos de su acompañante retenida, para cometer el crimen. A la menor se la habría llevado al punto de buses de la zona. Esto sucedía mientras a los otros acompañantes de la víctima los estaban revisando, los otros soldados (cómplices).
Al paso de unos minutos el sargento habría regresado sin la víctima y se fueron de la zona sin decir una sola palabra de la menor. Fue entonces que los tres jóvenes iniciaron la búsqueda; luego de unos minutos de desesperada búsqueda la encontraron llorando y contó parte de lo que le había sucedido. Entre lo poco que la menor relató fue que el sargento la amenazó con capturarlos a todos bajo el régimen de excepción si no guardaba silencio y que siguiera teniendo relaciones con él.
De momento, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Policía Nacional Civil (PNC) han comunicado información oficial, en la que también están implicados cinco militares más como cómplices del abuso. Tampoco han presentado a los sospechosos ante la opinión pública, como sí suelen hacerlo con el resto de los delincuentes que capturan.
El delito de violación sexual en menor o incapaz, que aplicaría al sargento, es castigado con prisión de 14 a 20 años, según el Código Penal.
A la fecha, solo el ministro de la Defensa René Francis Merino Monroy se ha pronunciado y dijo que a estos soldados se les tratará “como a un delincuente normal”; además, catalogó el hecho como “un caso aislado”.
Sin embargo, en abril de este año fue capturado quien fungía como capitán de la Fuerza Naval en Puerto El Triunfo, José Edid Cortez Henríquez, durante la operación “Valentina”, que dejó 232 capturas de supuestos acosadores, violadores y agresores sexuales de niños. Sobre este caso no se ha conocido cómo es que se ha desarrollado el proceso judicial.
El régimen de excepción es una medida que impuso el Gobierno desde el 27 de marzo de 2022 para presuntamente “combatir a las pandillas”, pero ha dejado a su paso, cientos de violaciones de derechos humanos, este caso, sobre la menor de 13 años violada y amenazada por un sargento, es un claro ejemplo. En los territorios, policías y militares se aprovechan del temor del régimen de excepción para extorsionarlos. Así lo han documentado organizaciones sociales y también, medios de comunicación.