@GloriaCoLatino
La cabina de la radio se encuentra envuelta en una mezcla sinfín de ritmos latinos, find here ahí José Gabriel Álvarez, prostate fundador y voz líder de La Comuna Sónica “El Pacto EP” (El Pacto del Pueblo), tadalafil entrega junto a los otros 6 miembros de la banda, toda su alma cantando “Power to the People” en un son pegajoso que invita a bailar, a quienes comparten el espacio.
Vivaz en su discurso y centrado en los ideales de la “El Pacto EP”, Gabriel habló del nacimiento de su proyecto musical en su Venezuela querida, que arrancó formalmente en el año de 1991 en la Provincia de Carora en el corazón de la región Occidental de Venezuela.
“Cuando comenzamos este proyecto éramos estudiantes de secundaria (bachillerato) cuando el 27 de febrero de 1989, que éramos unos “cipoticos” -¿así les dicen aquí a los niños?”, bueno estábamos muy pequeños y nos confundió mucho esa masacre al pueblo que la derecha llamó “saqueo”, pero, después entendimos que el pueblo salió a reclamar lo que por derecho le correspondía”, reseño.
– ¿Cómo llegan a la música y al Comandante Hugo Chávez?
Nosotros comenzamos arrancamos el proyecto musical en 1991, como El Pacto, y en 1992 el pueblo venezolano había encontrado una persona mítica, un líder aparece, el Comandate Hugo Chávez, con aquella dignidad que nos llenó de esperanza al pueblo que fue masacrado. Y nosotros sentimos la necesidad que a través de la música comenzar a cantar e interpretar lo que como generación nos tocó vivir.
– ¿Cómo lo integraron?
Comenzando a darle un sentido a la música. En ese tiempo estaba el “boom” del rock en tu idioma o sea el español, el latinoamericano. Un grupo de rock Los prisioneros (chilenos) nos enseñaron que se podía hacer rock and roll desde el barrio; porque en aquel tiempo el rock era como para la clase media, por lo caro de los instrumentos y era la burguesía las que accedían a ese tipo de instrumentos.
Y nos dimos cuenta que podíamos acercar las esperanzas de nuestro pueblo en clave de rock and roll pero, después nos planteamos a mediados de los noventa, vezolanizar nuestra música.
– ¿Cómo?
Un músico Aldemaro Romero -quien ya murió- decía que el rock en Venezuela no “sonaba a Venezuela” y entonces comenzamos a mezclar con “joropo” (vals de paso rápido) a incluir el cuatro (guitarra de 4 cuerdas) a nuestra música y comenzamos a darle la “venezolanidad” a esa rebeldía que para nosotros significa el rock and roll.
Y pasamos los años noventa en resistencia y llegamos al año de 1999, el Comandante Hugo Chávez, ya por la vía electoral y pacífica logra la toma del poder en Venezuela y es ahí, que nosotros nos sentimos mucho más comprometidos a acompañar al pueblo venezolano desde nuestra humilde trinchera que es nuestra música y así llenar de entusiasmo y unidad con la música.
– ¿Cómo definen su música?
Como una música de propuesta, música revolucionaria… porque en América Latina la música ha servido para que los pueblos sientan que la victoria es segura y creo que ese ha sido el papel del canto y la música.
Además, esta innovación de ritmos con la guitarra eléctrica y el cuatro venezolano -que es una guitarra con cuatro cuerdas- que viene de la vihuela española, que a su vez, desciende de la vihuela árabe y que bueno en el centro del occidente de nuestro país se fue criollizando.
Desde mi perspectiva, creo que traer una vihuela desde España en aquella época pudo haber tardado todo un año en un viaje en barco atravesando el Atlántico; y creo que por eso nació el Cuatro de aquel ingenio venezolano que devino en el Cuatro Venezolano. Que es nuestro AK 47, nuestro Kalashnikov, -te digo- de cada 5 familias en 4 hay un cuatro guindado en la pared o alguien lo toca.
– ¿Cuál fue la experiencia de fusión de ritmos y el mensaje social?
Quiero decir que no es lo mismo componer con guitarra, que con cuatro, esto es una cosa que la experiencia nos ha dado y ahí fuimos mezclando y distorsionando el rock and roll con los ritmos afro-venezolanos porque la influencia de este ritmo es muy fuerte.
Esos sones negros los fuimos mezclando junto al “rhythm and blues”, que tiene un origen afroamericano y los ritmos afrocaribeños que sirvió a esos pueblos desahogar sus lamentos y sus tristezas.
Y nosotros decidimos convertirlos en alegría, en lucha, en entusiasmo; porque creemos que la canción en la revolución es necesaria pero, la que necesitamos en este momento, no es una canción triste o de derrota.
– ¿Y cómo se mezcla el movimiento revolucionario?
América Latina -como dice el Camarada Rafael Correa- (Presidente de Ecuador) estamos viviendo un cambio de época y eso se tiene que expresarse en la música y por esto tiene que ser alegre, combativa, entusiasta y en ese camino estamos.
Hemos hecho tres discos a lo largo de nuestra carrera y el último álbum que se llamará “Los comemaiz”, queremos que este álbum sea latinoamericanista … que unifique a la “Patria Grande” al son de la música y si algo nos unifica es que somos hijas e hijos del maíz.
Aquí comen pupusas, nosotros comemos arepas, Nicaragua sus nacatamales…es el maíz el que nos ha hecho fuertes y sobrevivir como pueblos.
Entonces, queremos a través de la música unificar e integrar a nuestro pueblo, que es el sueño de Morazán, el sueño de Bolívar, el de Chávez, el de Schafik, el de Castro y Guevara que era revolucionario argentino, pero combatió en África, en Cuba y Bolivia … somos el mismo pueblo.
– ¿El sueño de Hugo Chávez?
Hemos tomado la consigna “Chávez Soy Yo” y eso significa un compromiso de vida de desprendimiento, de amor porque está es la única manera en que nosotros podemos lograr la victoria.
El imperialismo no puede con principios como la solidaridad, el amor, la unidad que son valores que jamás comprenderán y mucho menos derrotar.
Y estamos seguros que la revolución en América Latina; que la emancipación de nuestros pueblos se pueden realizar de manera radicalmente democrática, en paz y, sobre todo, con el convencimiento de nuestras multitudes, de nuestra diversidad, de las masas populares, que la mayoría de nuestros pueblos lo que quieren es soberanía, autodeterminación y dignidad.
– ¿Fusión de ritmos e idealespara El Pacto?
Para nosotros fue básica la influencia del cantor del pueblo venezolano, Alí Primera, que sabemos que en América Latina sembró su canto, lo primero que nos mostró es que se podía hacer rock and roll, sin una guitarra eléctrica y batería, porque el rock es una actitud.
Para nosotros Alí Primera es el máximo roquero de América Latina y seguimos su ejemplo, porque le cantó a todas las regiones de Venezuela, a todas las culturas, a las patrias hermanas de América Latina que al final son la misma patria y para nosotros es compromiso llevar siquiera un 10% de lo que Alí Primera hizo con el canto… sobre todo en América Latina.
No sé, en otros continentes, pero en América Latina el canto ha sido primordial para la lucha de nuestros pueblos, nos ha servido para la esperanza, la libertad, para anunciar la victoria… un pueblo que hace revolución y que canta es invencible.
Y como dijo (Friedrich) Nietzsche “la vida sin música sería un error” o sea, una revolución sin música no tendría futuro. Así que, desde nuestra humilde trinchera queremos dar el resto de nuestras vidas para compartirlo con América Latina y para que juntos vibremos con este entusiasmo que es, invencible frente a las pretensiones imperialistas de seguir oprimiéndonos.