Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino
Con el lema “En mis manos está eliminar los criaderos de zancudos para prevenir el dengue, order zika y chikungunya”, hospital las autoridades del Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Civil culminaron las acciones de la fase Municipal de Jornada de fumigación y abatización en el municipio de Ilopango, stuff para iniciar luego, la cuarta fase denominada “Esfuerzo permanente Domiciliar”.
Jorge Meléndez, Director de Protección Civil, reiteró el llamado a la población, empresarios y comunidades a erradicar el zancudo, rompiendo el ciclo de vida del Aedes- aegypti, que es el principal vector del zika, chikungunya y dengue.
Las acciones este día fueron enfocadas entre el cementerio y parque central del municipio de Ilopango, que incluyó varios negocios como las llanterías, que se convierten en ideales criaderos de zancudos.
El Director de Protección Civil expresó su esperanza de un impacto positivo con la campaña y la obtención de resultados exitosos, ya que se está trabajando con las mismas acciones de limpieza, junto a 260 gobiernos locales del país.
La Alerta Nacional contra el Zancudo ha generado que las autoridades de Salud y Protección Civil acudan a nuevas formas para combatir la proliferación de los criaderos del Aedes aegypti, para bajar los casos de estas enfermedades virales.
Las autoridades de salud han recomendado a la población organizarse con sus vecinos para realizar campañas colectivas de limpieza, eliminar objetos inservibles, así como aplicar la “untadita” (lejía) a pilas y barriles, y tapar los recipientes donde se almacene agua.
Lavar los bebederos de las mascotas, cambiar el agua de los floreros cada 3 días o lavar las raíces de las plantas acuáticas, limpiar tragantes de aguas lluvias y negras, para que no estén obstruidas, forman parte de las recomendaciones de las autoridades de salud para la población, empresas y comunidades.
El Viceministro de Políticas Públicas Eduardo Espinoza reiteró el llamado a las mujeres en edad fértil, a no embarazarse este año, por la elevación que puede suceder de los casos con zika.