@JoakinSalazar
El Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), find junto a el Comisionado para la Seguridad de la Presidencia Hato Hasbún, thumb conocieron, el Modelo de seguridad Ciudadana implementado en Río de Janeiro, que presenta una reducción de hasta el 74% de homicidios en la ciudad, otrora capital brasileña.
El modelo de seguridad del Estado de Río de Janeiro es denominado “Unidades de Policía Pacificadora” (UPP), la cual tiene como propósito reducir la violencia en favelas u otras comunidades amenazadas por la inseguridad, a través de la recuperación de dichas comunidades al incrementar la presencia policial, con un nuevo enfoque, más allá del represivo, introducir los servicios sociales y promover la iniciativa de Policía Comunitaria.
Este modelo de seguridad ciudadana se implementa un plus social, bajo el marco “Rio+Social” con el que buscan garantizar los derechos sociales y humanos a las diferentes comunidades en las que se ha planteado. El plan ha sido implementado en 38 comunidades, la mayoría favelas, de Río de Janeiro. 30 de ellas han presentado reducción en los niveles de violencia e inseguridad.
Según datos de la delegación brasileña, que presentó el modelo, durante el primer trimestre de 2014, los homicidios tentados redujeron en un 74.3%, mientras que en 80. 6% la letalidad violenta. Además presenta un aumento del 341% en la incautación de drogas.
El Comisionado Presidencial para la Seguridad, Hato Hasbún, tras agradecer a la Embajada de Estados Unidos y de Brasil, por hacer posible la presencia de los expertos brasileños, la primera a través de USAID, y la segunda, como parte de la contribución Bilateral, destacó que El Salvador es el primer país donde se da a conocer este modelo de seguridad y convivencia social, por lo que agradeció el esfuerzo.
“Agradecemos por el aporte que este día nos dan a conocer, cada aporte que abone a erradicar la inseguridad es útil para el país”, comentó el Comisionado Hasbún.
Por su parte, el Embajador de Brasil para El Salvador, José Fiuza, comentó que para el gobierno brasileño la seguridad es un tema importante que comparte con El Salvador, que puede ser tratada a través de la experiencia.
“El Salvador ha dado un gran ejemplo con la firma de acuerdos de paz y se ha consolidado con sus instituciones fuertes, pero sabemos todos que hay que dar prioridad en la sociedad que es la seguridad de las poblaciones y comunidades”, expresó el embajador Fiuza.
La Embajadora de Estados Unidos para El Salvador, Mari Carmen Aponte, explicó que ante los índices de violencia en El Salvador, conocer otros sistemas o modelos de seguridad permiten tomar ideas que pueden ser implementadas en el país.
“Esperamos que este modelo presentado por las autoridades de Brasil sea retomado por El Salvador”, comentó la Embajadora de Estados Unidos. El modelo de Unidades de Policía Pacificadora fue presentado inicialmente al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara, el Ministro de Gobernación Arístides Valencia, que también son parte del Consejo.
Las autoridades informaron que el modelo brasileño será presentado también en un seminarios dirigidos a once municipalidades del país y miembros de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), entre otros.
Esta presentación se realizó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para El Salvador y Brasil.
El Modelo UPP
La presentación del modelo Unidades de Policía Pacificadora (UPP) estuvo a cargo del Sub Secretario de Relaciones Internacionales de la embajada brasileña Pedro Spadale, quien destacó que el efecto del modelo ha sido positivo para las comunidades.
Según Spadale, desde su implementación, en diciembre de 2008, ha llevado a una reducción en hechos delictivos dentro de las comunidades, dado que el plan establece que la Policía se mantienen en las comunidades.
El modelo se establece en cuatro fases, la primera de ellas es la “Intervención Táctica”, con la que se pretende identificar a los principales delincuentes y sacarlos de las comunidades.
Asimismo, se lleva a un proceso de “Estabilización”, “Implementación” y para terminar en “Seguimiento y evaluación”, fases que establecen la presencia de las autoridades abonado a los proyectos sociales.
Spadale explicó que los índices de violencia se redujeron hasta un 44 homicidios cometidos por cada cien mil habitantes en un año, mientras que los homicidios tentados se redujeron a 30 homicidios por cada cien mil habitantes, niveles anteriores demostraban que llegaban hasta 80 homicidios por cada cien mil habitantes. Además, se implementaron mecanismos que intervienen dentro del plan como trabajar por que la Policía sea cada vez menos violenta, reduciendo los homicidios cometidos en defensa propia. Otro punto clave del plan es que los agentes policiales son nuevos, con esto se busca que los agentes policiales sean más efectivos dentro de las comunidades.
También se implementa en un Sistema Integrado de Metas, en el que busca de dar incentivos monetarios de hasta 10 mil dólares, siempre y cuando los agentes policiales logren metas como la reducción de índices criminales en las comunidades.
Según datos de la embajada de Brasil, se han invertido más de 6 millones dólares para los incentivos.