@OscarCoLatino
El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz acompañado por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, verificó el avance en las obras de infraestructura del Complejo Educativo Walter A. Soundy, del municipio de Santa Tecla, ya que dicho complejo educativo se convertirá en “Escuela Integral para la Paz”.
Las obras se enmarcan en el proyecto “Mejoramiento a la calidad de la educación” con el que se pretende mejorar el acceso, la retención y elevar los porcentajes de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato en centros escolares que adopten el modelo Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).
Ortiz comentó que con la mejora de la infraestructura del complejo educativo se beneficia de manera directa a un mil 300 alumnos, y los maestros que desempeñan sus labores en dicho centro de estudios. “Lo que estamos haciendo como Gobierno nacional, como país, es construir la escuela inclusiva, son las escuelas del futuro, son las escuelas integradas, son escuelas con el máximo tiempo aprovechado”, dijo.
El vicepresidente enfatizó en la necesidad de que los procesos educativos funcionen ya que esto posibilita que “los jóvenes puedan liberar toda su energía creativa, todo su potencial, su capacidad para poder expresarse”.
Por lo que el vicepresidente argumentó que las EITP deben ser “la segunda casa” de niños y jóvenes, ya que además de aportar espacios para la sana convivencia, permiten desarrollar los talentos intelectuales y la conexión con el arte cultura y el deporte. “Para que podamos tener no solamente jóvenes talentosos (académicamente) sino también jóvenes integrales”.
Al respecto, el viceministro de Educación comentó que con la inversión en centros escolares el gobierno demuestra que “la educación es prioridad en el país”. Castaneda agregó que la infraestructura escolar es de primer orden para la cartera de Estado.
El funcionario de Educación informó que en Santa Tecla también se está remodelando el Centro Escolar Daniel Hernández, por lo que ambos se suman a los 18 centros escolares en los que el Ministerio de Educación (MINED) está invirtiendo a nivel nacional. “Son más de $38 millones en inversión, es una inversión sin precedentes, en los últimos tres años más de $60 millones ya fueron
invertidos en infraestructura y esto se une a más de 600 escuelas en el país que se están interviniendo con obras menores”, concluyó Castaneda.
En el Complejo Educativo Walter Soundy la intervención se focalizará en completar espacios requeridos, entre ellos aulas, comedores, servicios sanitarios, biblioteca, sala de maestros, áreas multiusos, entre otros.