Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Noel Geovanni García, director nacional de Medicamentos, confirmó que la institución ha autorizado a más de 5,000 establecimientos, entre ventas de medicina popular, farmacias, droguerías, laboratorios e importadores para comercializar fármacos en el país.
García dijo que les corresponde garantizar la salud de la población a través de medicamentos seguros, de calidad y eficaces, por lo que también corresponde autorizar su ingreso al país, la fabricación, la comercialización y vigilar los medicamentos que se están comercializando.
Uno de lo mecanismos de vigilancia que están utilizando son las verificaciones en los diferentes mercados y establecimientos donde se comercializan medicamentos. Además, se llevan a cabo inspecciones para certificar las buenas prácticas de manufactura para que se cumplan los estándares de calidad.
Uno de los mercados que fue inspeccionado por García y su equipo fue el de Santa Tecla, donde se verificaron los establecimientos de medicina popular, en los que solo se pueden comercializar medicamentos de venta libre.
En este mercado se decomisaron medicamentos que no cumplen con las disposiciones que exigen las autoridades como Productos naturales sin registro sanitario inyectables, antibióticos y medicamentos con Alerta Sanitaria como el Artri King.
Como resultado de las inspecciones realizadas, en lo que va del año, se han decomisado 48 mil 616 medicamentos, de los cuales se han destruido más de dos toneladas, pues cuando se detecta producto falso o fraudulento es retirado, han señalado las autoridades.
La Dirección Nacional de Medicamentos inicia un proceso sancionatorio al detectar irregularidades como fármacos sin registro sanitario, almacenados de forma inadecuada, sean falsificados o con un alza de precios injustificada, a empresa y se decomisan los productos con el objetivo de cuidar la salud de los salvadoreños.
Además, en la verificación entregaron material impreso a los comerciantes sobre los medicamentos que no se pueden vender en estos locales y las alertas sanitarias.