@AlmaCoLatino
Como parte de un convenio de cooperación con las municipalidades, el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la construcción, armado y montaje de un puente modular de 30.48 metros de longitud en el cantón Cutumayo, entre los municipios de Apastepeque y San Vicente.
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, supervisó las obras que hasta el momento presentan un avance del 80%. Son 20 elementos del MOP apoyados de maquinaria los que trabajan en la construcción de este nuevo puente.
Según el ministro Martínez, con la construcción del nuevo puente se beneficiarán a 71 mil habitantes de los municipios de San Vicente y Apastepeque, a quienes se les mejorará las condiciones de vida, especialmente a los que habitan en las inmediaciones del río Acahuapa.
De acuerdo a lo proyectado, la obra concluirá en septiembre de 2016, y tendrá una capacidad para soportar más de 40 toneladas de peso, y una vida útil de 90 años. Sustituirá el puente que fue destruido por el desbordamiento del Río Acahuapa, durante la tormenta Ida, en noviembre de 2009.
Actualmente, se trabaja en el lanzamiento del puente y posteriormente se continuará con las obras complementarias entre las que está construcción de rampas de acceso, canaletas, señalización y limpieza.
El monto de la inversión de los trabajos es de 581 mil 981.41 dólares, de los cuales el MOP aporta el 66.8%, mientras que, la comunidad del lugar tiene una participación importante, ya que se encarga de la alimentación de los trabajadores.
Asimismo, entre las responsabilidades, el MOP ejecuta las obras de armado y montaje del puente, brinda la mano de obra, asigna un técnico para dirigir la construcción, pone la maquinaria, los operadores, auxiliares de campo, albañiles, montadores y soldadores.
El MOP ha proporcionado las piezas que conforman el puente que son de su propiedad y se encarga de instalarlo en el lugar asignado. Las partes del puente modular metálico tienen un monto de $212 mil 229.