@JoakinSalazar
Triángulo Norte consolida la lucha contra la violencia e inseguridad. El Salvador, Honduras y Guatemala, en los últimos años ha experimentado un incremento significativo de la violencia e inseguridad, como efecto del narcotráfico y las pandillas, llevando esta problemática a niveles que debe ser controlada desde el trabajo coordinado de las naciones.
Ayer, los gobiernos de los países del triángulo norte marcaron la ruta a un momento trascendental en la estrategia de seguridad regional, con el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Trinacional que permitirá abordar la problemática social y delictiva desde una manera conjunta pero apegada a las leyes y normativas de cada país.
La implementación de la Fuerza Trinacional permitirá un carácter cooperativo de los países del triángulo norte, es respetuosa de la soberanía de los Estados, poniendo en alto la del estricto cumplimiento de cada una de las legislaciones internas, del derecho internacional, el respeto y la protección de los derechos humanos fundamentales.
El Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén afirmó que por medio de esta propuesta se unificarán los esfuerzos de los cuerpos policiales, gestionando el desarrollo de operativos conjuntos y compartiendo la información de inteligencia.
Y es que de acuerdo a las autoridades la Fuerza Trinacional no será un grupo armado especializado que sea integrado por los países del triángulo norte, sino un acuerdo marco, que permitirá dentro de los territorios de cada país acciones que conlleven a un esfuerzo global de acciones individuales que busquen un mismo fin, el combate a la criminalidad.
“La Fuerza Trinacional está integrada por diferentes equipos involucrados en la seguridad de nuestros países en los que hemos dado grandes pasos para dar tranquilidad y seguridad a la población, también hemos acertado duros golpes al crimen organizado narcotráfico y las bandas delincuenciales”, dijo el Presidente Sánchez Cerén.
Las fuerzas Trinacionales buscan actuar de forma coordinada, de parte de grupos policiales y fuerzas armadas que representan a los tres países para enfrentar las pandillas, crimen organizado, el contrabando, trafico de drogas y armas, trafico de personas; cuyas redes pasan las fronteras de los territorios nacionales.
“Estas acciones facilitarán la labor de operaciones interinstitucionales, entre nuestros países y nos permitirá operar en beneficio de nuestros territorios y los países hermanos”, agregó el Mandatario salvadoreño.
Con las Fuerzas Trinacionales, los sistemas de seguridad contarán con la capacidad de realizar capturas de manera más ágil a fin de multiplicar los resultados.
El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que la iniciativa de la Fuerza Trinacional es mucho más global, que contempla la necesidad de que criminales que pudieran estar en Honduras y Guatemala se pudieran desplazar a El Salvador y viceversa; por lo que la acción operativa es desarrollada por cada uno de los países, de acuerdo a las características de sus leyes y normativas.
“Hemos dividido el trabajo, las unidades policiales deberán realizar operaciones fronterizas, y la Fuerza Armada estará brindando apoyo en los puntos ciegos donde los delincuentes se puedan desplazar”, explicó Cotto.
No obstante, Cotto advirtió que con esto hay que tener cuidado, “con eso de que la delincuencia solo se desplaza en puntos ciegos, lo cual no es cierto, también hay que conocer que hay expresiones del crimen, droga y tráfico, trata de personas que también se desplazan por las fronteras habilitadas. El concepto trinacional básico se basa en operaciones coordinadas, no operaciones conjuntas, porque todos enfrentamos problemas de carácter legal para operar en un país que no es el nuestro”, detalló.
Por tal motivo, El Salvador ampliará la coordinación de nuestros planes de seguridad fronteriza, para afrontar como región el fenómeno delincuencial y criminal, no solo a nivel de fronteras terrestres, sino aéreas y marítimas, puesto que también criminales concurren a hechos delictivos en el Golfo del Fonseca.
Por otro lado, el mandatario salvadoreño explicó que este plan no solo participan instituciones de seguridad ciudadana, sino también otras que tienen funciones estratégicas, para fortalecer los vínculos, como migración aduanas y otras entidades; marcando espacios que generen confianza en todos los sectores sociales de las naciones.
“La delincuencia y el crimen dificultan el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, para enfrentar este desafío el mejor camino es unir capacidades, experiencias sobre todos unirnos con la firme decisión de trabajar sin descanso para que nuestros pueblos puedan trabajar en un ambiente seguro, y de sana convivencia”, explicó Sánchez Cerén.
La Fuerza Trinacional inició su labor el pasado mes de septiembre, sin embargo, se oficializó hasta el día de ayer en Honduras. Por hoy las autoridades de los tres países afirman que los resultados indican que avanzan por el camino correcto hacia la derrota de la violencia y la búsqueda de un país en paz y tranquilidad.
“La situación geográfica de los tres países es utilizada para el tráfico de drogas por los países productores a su gran mercado en Estados Unidos por el crimen organizado, una amenaza que debemos de detener, es urgente que lo abordemos y lo enfrentemos unidos, coordinando la estrategia para combatir el crimen organizado con una visión enfocada en el respeto a los derechos humanos y un alto nivel de eficacia”, dijo el mandatario salvadoreño.
La implementación de esta Fuerza Trinacional está enfocado en tres niveles, político, técnico y operativo, siendo esta ultima la más importante que cada país deberá enfrentar, lo que garantice los resultados y logros significativos en la mejora de la seguridad y la tranquilidad de la población salvadoreña, hondureña y guatemalteca.
“Hoy vemos concretado la voluntad y disposición de nuestros países para crear un frente común contra el crimen organizado, estoy seguro que esta es una respuesta enérgica y decisiva al flagelo de la violencia, seguiremos trabajando sin descanso, unidos por el bienestar y seguridad e nuestros países”, enfatizó el mandatario salvadoreño.