Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Avanzar en programas de prevención, rehabilitación y reinserción, al igual que profundizar en una reforma educativa que mejore la calidad del sector, son algunos de los retos que según la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS) debe superar el gobierno salvadoreño en 2018.
Según Marielos de León, miembro de CONPHAS, pese a la reducción en la deserción escolar, aún es necesario avanzar para mejorar la educación e incentivar adecuadamente al cuerpo docente.
Indicaron que una de las deudas del gobiernos con el sector laboral es revisar la tabla salarial en el sector privado.
“El mínimo crece pero el promedio de salarios en el sector privado sigue siendo el mismo. No hay mejora para las condiciones de estos trabajadores”, indicó de León. Además destacó el crecimiento de empleos y de trabajadores cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
En su Balance 2017, CONPHAS destacó avances en la cultura de rendición de cuentas, el fortalecimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), así como el uso de la ley por parte de la ciudadanía.
Sin embargo, enfatizó en que se debe superar la deficitaria investigación de la Fiscalía General de la República, “ya que todos los casos se terminan perdiendo”, dijo.
Otros retos para el gobierno salvadoreño en 2018 es depurar el sistema judicial, democratizar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al igual que aprobar la Ley de Agua.