Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) René López señaló que durante el último se ha tenido un crecimiento de la industria aeronáutica en el país, lo que permitió la llegada de nuevas aerolíneas, impulso de las escuelas de aviación y talleres de mantenimiento.
López sostuvo que durante 2018 uno de los principales logros es que más operadores aéreos estén interesados en el país, por el momento está avanzando el proceso para que Volaris se establezca como bandera nacional, pues TACA es la única aerolínea que cuenta con esa categoría.
“El logro más importante como Autoridad de Aviación Civil es haber traído otros operadores, ahora estamos al pendiente que entre al país Air Canada, que será un operador internacional, así como ha entrado Aerorepublica, que es una aerolínea filial de Copa, pero está basada en Colombia, han iniciado vuelos desde Barranquilla hacia San Salvador”, afirmó el presidente de la AAC.
Asimismo, dijo que entre las últimas aerolíneas en comenzar operaciones están Interjet, que el pasado 15 de diciembre inició vuelos desde El Salvador hacia México.
Además, Volaris México ya para el 21 de diciembre del año pasado obtuvo el permiso para iniciar operaciones en la ruta de Cancún a El Salvador y prestar el servicio de transporte aéreo de público internacional regular de pasajeros, carga y correos.
“Lo que está motivando a que más aerolíneas vengan a El Salvador es que la Autoridad de Aviación tiene el reconocimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y cumplimos con todas las normativas que se exigen para volar hacia los Estados Unidos. El Salvador es un país que está solido en el tema de aeronáutica y les garantiza a todos los operadores que cumplimos con toda la normativa que exigen a nivel internacional”, recalcó.
López aseguró que con todas estas acciones se da cumplimiento al mandato del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, de impulsar el desarrollo de la aviación en el país, al formar personal altamente calificado con oportunidades de trabajar en el exterior.
A la vez, comentó que la AAC es la entidad en El Salvador de la regulación de drones o vehículos aéreos no tripulados, a fin de reglamentar el uso, espacio y altitudes y el registro de los mismos.
El presidente de Aviación Civil enfatizó que 2018 finalizó de manera exitosa, pues comenzó a funcionar el alojamiento para estudiantes aeronáuticos, que beneficiará a alumnos, estudiantes e instructores que se capacitan y especializan en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE), así como también de las escuelas de aviación, talleres aeronáuticos y otros operadores.
El alojamiento fue construido en las instalaciones de la AAC con una inversión de $2 millones, consta de 22 habitaciones dobles y 4 suites, gimnasio, baño sauna, cancha de fútbol, salón de usos múltiples y hasta una piscina.
Entre las proyecciones para este año está la inauguración de la remodelación del edificio principal de la AAC, cuya inversión es de 700 mil dólares. Además, se iniciará la construcción del hangar donde estará el avión escuela, que se equipará para las prácticas de los alumnos.
“La estructura contará con andamios para que los estudiantes puedan recorrer el avión y con arneses para suspenderse, este proyecto es con una inversión de 250 mil dólares”, agregó el funcionario.
Manifestó que recientemente se inició la construcción de los módulos en el Campo de Extinción de Incendios, donde se contará con un avión siniestrado y la estructura para el “Programa de Formación Técnico en Mantenimiento Aeronáutico con Especialidad (TMAE)”, a fin de capacitar a más personas en este tema.
Una de las apuestas es que el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE) se convierta en la primera universidad centroamericana de aeronáutica, ya que se han tenido acercamientos con la universidad de Querétaro, México, con quien se firmó un convenio, que tiene la especialidad aeronáutica.
“Este proyecto es para darle cobertura a la región centroamericana, pero estará en las instalaciones de Aviación Civil, en lugar de ser un instituto pasaríamos a ser una universidad centroamericana de aeronáutica, de carácter público, ya que se otorgarían becas, lo cual es parte de la política del gobierno central para darle respuesta a que más jóvenes se capaciten en el tema aeronáutico”, reiteró.
Otra de las proyecciones para 2019 es que en la AAC y parte de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) se instale energía solar, cuya inversión será se 350 mil dólares.
También se pretende dar cumplimiento a la normativa de implementar salas cunas y lugares de custodia para hijos e hijas de trabajadores públicos, privados, de instituciones oficiales autónomas y municipales, que entrará en vigencia en junio de 2020.
Debe estar conectado para enviar un comentario.