Henry Flores
@HenryFloresTV
La empresa AVIANCA se desligó sobre la responsabilidad de filtrar el itinerario del viaje de presidente Salvador Sánchez Cerén, tadalafil hospital dado a conocer por el presidente del partido ARENA en el programa “Debate”, buy viagra conducido por Nacho Castillo a inicios de agosto, y afirmó tomar medidas sobre el manejo de la información de sus clientes.
“AVIANCA lamenta la divulgación de información del viaje del Señor Presidente de la República de El Salvador en un medio de comunicación. Es importante destacar que en la transacción comercial a la que se hace referencia se hizo efectiva la participación de terceros que no forman parte de la empresa”, aseguró a Transparencia Activa, la directora internacional de comunicaciones y asuntos corporativos, Claudia Arena Bianchi.
La representante de AVIANCA aseguró que “con miras a salvaguardar la confidencialidad de las transacciones y la privacidad de los pasajeros, la compañía sigue de manera rigurosa los protocolos de seguridad establecidos, asegurándose mediante el monitoreo periódico de los mismos, su cumplimiento”.
La empresa informó que a raíz de este caso se ha dado marcha a la revisión de los procedimientos asociados a la reserva, compra y chequeo del viaje, con el fin de asegurar que se hayan cumplido los protocolos correspondientes.
La aerolínea no confirmó si se investiga a empleados o responsables del área que tuvieron contacto con los “terceros” a los que se refiere, ni especificó si se trata de alguna agencia de viajes o personas ajenas a las transacciones comerciales con las que hacen negocios. El presidente del partido ARENA, Jorge Velado, al haber publicado información confidencial sobre el vuelo del Presidente de la República, incluso con la hora de llegada y regreso, podría haber violado el artículo 355 del Código Penal por revelar secretos de Estado y el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, por amenaza a la defensa nacional y seguridad pública.
Por esta razón, los secretarios para Asuntos Legislativos y Jurídicos, y de Comunicaciones de la Presidencia interpusieron en su momento un aviso ante la Fiscalía General de la República, para que se investigue la revelación de la reserva del vuelo del presidente Sánchez Cerén. Por su parte, Velado afirmó que lo obtuvo a través de las redes sociales, sin especificar en cuáles.
Asimismo, se solicita en el aviso interpuesto en la Fiscalía que se “cite a la empresa aérea, que en este caso podría ser a la que se le violentó la información, para que la empresa establezca de qué forma pudo ser extraída esta información, que es considerada muy privada, muy reservada”, afirmó el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.