Página de inicio » Mundo » Ayuda humanitaria sin acceso a Gaza, asegura Naciones Unidas

Ayuda humanitaria sin acceso a Gaza, asegura Naciones Unidas

Naciones Unidas/Prensa Latina

La Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró este miércoles que la entrada de suministros a Gaza permanece interrumpida tras la toma del cruce de Rafah por las fuerzas israelíes.

«Hasta el momento, no han llegado mercancías para nuestro uso en operaciones humanitarias a través de los cruces de Rafah o Kerem Shalom hacia la Franja de Gaza», dijo este martes el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric.

Las declaraciones del vocero contradicen los informes de las autoridades de Tel Aviv sobre la supuesta puesta en funcionamiento de Kerem Shalom, punto de acceso fronterizo con Israel.

Un funcionario de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa) aseguró desde el enclave que no habían recibido ninguna ayuda mientras que la zona del cruce de Rafah permanecía como área de guerra activa con operaciones militares en curso.

«Estamos escuchando continuos bombardeos en esta zona durante todo el día. No ha entrado combustible ni ayuda a la Franja de Gaza y esto es desastroso para la respuesta humanitaria”, dijo en una publicación divulgada en la red social X Scott Anderson, trabajador de Unrwa.

De acuerdo Dujarric, el organismo colabora con todos los involucrados en la reanudación del acceso de mercancías, incluido el combustible, para que comenzar nuevamente a gestionar los suministros entrantes.

No obstante, advirtió, la situación sigue siendo extremadamente inestable en medio de hostilidades activas.

“Necesitamos todo ese combustible para sostener nuestras operaciones humanitarias para los civiles de la Franja de Gaza que tan desesperadamente lo necesitan”, insistió el vocero.

El martes, el coordinador de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Andrea De Domenico, advirtió que las operaciones en Gaza podrían terminar en menos de un día si no entraba más combustible.

De acuerdo con el representante, el personal humanitario apenas contaba la víspera con 30 mil litros de combustible mientras que las necesidades diarias se estiman en cerca de 200 mil.

En estas circunstancias, servicios básicos como la potabilización del agua o el funcionamiento de los hospitales podrían cesar en menos de un día, dijo durante una sesión informativa.

A pesar de las promesas de Israel para la entrada de más camiones con combustible a Rafah, ubicado en la frontera con Egipto, el funcionario se mostró pesimista al respecto.

La orden de evacuación divulgada desde el lunes provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas que huyen de la gobernación hasta zonas que la ONU no considera seguras.

A pesar de la presión de la comunidad internacional, incluso sus aliados más cercanos, Tel Aviv lanzó su ofensiva en Rafah que incluyó el bombardeo de algunas zonas y la toma del principal cruce para la ayuda humanitaria.

Ver también

Más impugnaciones a polémica orden de presidente de EEUU

Washington/Prensa Latina Al menos dos docenas de estados y ciudades liderados hoy por demócratas impugnaron …