La Selección Mayor de Fútbol ve cuesta arriba el camino hacia el mundial de Rusia 2018, tras perder y empatar en sus primeros duelos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Azul tenebroso

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

La selección nacional de El Salvador cerrará 2015 con un panorama que va de gris a tenebroso. No fue el mejor año para la Azul que se manejó entre turbulentas renuncias, recipe enfrentamientos con la dirigencia del fútbol, cheap y dejó la estela de un camino más que sombrío al perder y empatar en los primeros juegos eliminatorios de grupo hacia la Copa del Mundo Rusia 2018.

Desde el inicio del año, viagra los resultados en los partidos amistosos no acompañaron al representativo salvadoreño, y la crisis se acrecentó más con la inesperada renuncia del técnico Albert Roca. El estratega catalán tiró la toalla a mediados de año.

Roca no reveló detalles sobre que le motivó a dejar la azul, pero se especuló que su marcha, más que por resultados, fue por el desorden administrativo y la falta de compromisos serios de los dirigentes de la FESFUT.

El mister ibérico estuvo poco más de un año al frente de la selección y, durante ese tiempo, si algo se le puede atribuir como principal logro es que logró recuperar el crédito de una Azul, cuyo honor se vio manchado y salpicado por el tema amaños.

Rápidamente, Roca consiguió armar un equipo con jugadores jóvenes que adquirieron alguna experiencia al foguearse con equipos de renombre como España, Colombia, Costa de Marfil y Ecuador en el año anterior; y en este hubo duelos trascendentes ante grandes selecciones como Argentina y Chile.

El crédito de Roca bajó un poquito después de empatar 2-2 con San Cristóbal y Nieves, en el arranque de las eliminatorias mundialistas. En el partido de vuelta consiguió un 4-1 un poco engañoso, pero luego se revindicó en la Copa de Oro.

En ese torneo, si bien la Azul no logró superar la primera fase, dejó destellos de buen fútbol al enfrentar equipos como la mundialista Costa Rica y Jamaica. Fueron los últimos juegos que dirigió Roca antes de decir “bye bye” a la selección.

En total, el míster europeo dirigió nueve partidos este año, en los que consiguió una foja de una victoria, cuatro empates y cuatro derrotas.

La renuncia obligó a los federativos a buscar un bombero para que sofocara el incendio y el elegido fue Jorge “el Zarco” Rodríguez. El míster de Isidro Metapán llegó para hacerse cargo de la serie eliminatoria ante Curazao, la cual superó imponiéndose 0-1 de visita y 1-0 en casa.

Fue lo único que “el Zarco” consiguió sumarle a su currículo, ya que no alcanzó acuerdo con la FESFUT para quedarse con la plaza definitiva y debió volver al equipo jaguar.

Después de la salida de Jorge, la FESFUT recibió un legajo de currículos y barajó varios nombres, pero se terminó decidiendo por Ramón “el Primitivo” Maradiaga.

El técnico hondureño inició su andar por la Azul con una derrota de 3-1 frente a Haití y en el siguiente amistoso empató 1-1 frente a Guatemala.

Sin embargo, el panorama para el “Primi” se puso gris cuando la camada de jugadores de la era Roca desertó de la selección al no lograr acuerdo con los federativos para que les cumplieran una serie de demandas y mejoras para sus concentraciones y presentaciones. Con México a la vuelta de la esquina en el primer partido eliminatorio de la fase de grupos, Maradiaga se vio forzado a realizar una nueva convocatoria.

En esta ocasión llegaron jugadores con poca experiencia y terminaron goleados 3-0 por los charros. Fue un partido mísero para la Azul que no puso ni las manos. Tampoco pudo el “Primi” conseguir que su equipo le ganara a Canadá.

De ahí que con México, Canadá y Honduras en el camino para el próximo año, la participación del equipo cuscatleco en la hexagonal es un nubarrón oscuro, prende de un milagro.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …