Yaneth Estrada
@caricheop
En el 2018 se ejecutaron 781 millones de dólares en proyectos de inversión pública, aseguró el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, durante su visita al baipás de La Libertad con un avance del 15 %.
“Como Gobierno trabajamos para que la mayor inversión pública de este quinquenio fuera dirigida a conectar las comunidades, las poblaciones, a llevar agua, energía y servicios básicos a las familias salvadoreñas”, enfatizó.
Este baipás se enmarca en los planes de desarrollo establecidos por el MOP dentro del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, donde se determinó la necesidad de conectar la carretera del Litoral con la de La Libertad, mediante una construcción que permita reducir la demanda de circulación en la zona urbana para conectar adecuadamente con la geometría establecida de 4 carriles en el Tramo II, que es la Ampliación de la Carretera al Puerto de La Libertad de 10.9 kilómetros, aún en ejecución y con avance promedio del 81 %.
Obras y desarrollo
Además, con esta moderna infraestructura se construye un corredor de competitividad regional que enlazará las zonas productivas concentradas entre San Salvador y la zona costera sobre la carretera del Litoral.
El viceministro de Obras Públicas Emilio Ventura comentó que “el baipás de La Libertad mejorará las condiciones de transporte de personas y mercancías desde y hacia el Corredor Pacífico, lo que permitirá un flujo vehicular rápido y continuo”.
Agregó que “éramos el país más vulnerable del mundo. Hoy en El Salvador tenemos un sistema de prevención y monitoreo para defender al país de catástrofe”.
De este manera, el Gobierno realiza una millonaria inversión en las áreas de deporte, con la recuperación de estadios a nivel nacional, en salud con la construcción del Hospital Regional del ISSS en San Miguel, en la diversificación de la matriz energética con el inicio de la construcción de la planta de energía eléctrica a base de gas de Energía del Pacífico, modernización del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, obras en educación, agua potable y alcantarillado.