Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Centro Nacional de Huracanes prevé que para mediados de la semana una baja presión al sur de Guatemala y sureste de El Salvador tenga un posible desarrollo a depresión tropical mientras se desplace más hacia el oeste.
Para el próximo viernes la baja presión estaría al sur de Tehuantepec y parte de la humedad llegaría a las costas de El Salvador y Guatemala, favoreciendo el incremento de las precipitaciones al final de la semana sobre el país.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la alta presión de 1023 milibares se observa en la costa este de EE. UU. y Canadá y su influencia se observa hasta el norte de Yucatán, por lo tanto, se restablece gradualmente el viento del este proveniente del Mar Caribe.
La baja presión cercana a Costa Rica, para este día, se habrá movido al sur de Guatemala, y podrían ocurrir precipitaciones en sectores costeros del país, el cielo estará medio nublado, vientos por la mañana del noreste, ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.
El MARN indicó que mañana jueves continuará el viento del este proveniente del Mar Caribe, la baja presión se ubica al sur de Tehuantepec, México, y el aporte de humedad tanto del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerán precipitaciones en sectores sobre la cordillera volcánica y franja norte del país. El cielo, durante la mañana, estará poco nublado, acumulándose más nubosidad a partir del mediodía sobre sectores montañosos.
Los vientos nortes podrían mantenerse hasta la mañana de este miércoles, de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), con algunas ráfagas ocasionales de entre 40 a 50 km/h.
El titular del MARN, Fernando López, dijo que esta semana inició la transición hacia la época seca, con la presencia de vientos nortes débiles de corta duración, en este último trimestre del año se esperan cerca de siete vientos nortes, uno o dos en octubre, hasta tres en noviembre y dos durante diciembre. La época seca estará plenamente establecida, en la segunda semana del mes de noviembre.
“Pese a estar en la temporada de huracanes, ninguno de estos sistemas ha afectado de forma directa al país, aunque siempre existe la probabilidad de que alguno pueda hacerlo, por lo que se mantiene un monitoreo para estar alerta e informar oportunamente”, sostuvo.
Hasta la fecha se contabilizan 1,518 milímetros de lluvias aunque según las mediciones deberían ser 1,774 milímetros, es decir, hay un 14% menos comparándolo con el promedio de la norma climatológica.