Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que continúa monitoreando una amplia área de baja presión al suroeste del Mar Caribe, que está aportando nubosidad y lluvias hacia territorio salvadoreño, es posible que a finales de esta semana se desarrolle una depresión tropical, mientras se desplaza hacia el noreste.
Existe una probabilidad del 40% que este sistema se desarrolle durante las próximas 48 horas y del 50% en los siguientes 7 días. Independientemente de su formación, se esperan fuertes lluvias en partes de Centroamérica y las Antillas Mayores.
El Centro Nacional de Huracanes indicó que persisten aguaceros y tormentas desorganizadas en asociación con una vaguada y baja presión en el suroeste del Mar Caribe, la depresión podría formarse este fin de semana a medida que el sistema comience a moverse hacia el noreste a través de la parte occidental y central del Mar Caribe.
De acuerdo a los informes del Centro Nacional de Huracanes, se espera que este sistema produzca grandes cantidades lluvias y provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en porciones de la costa caribeña de Centroamérica
Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Las Islas Caicos deben continuar monitoreando el progreso de este sistema.
También se pronostica que se forme una depresión no tropical a lo largo de un límite frontal preexistente cerca de la costa de Florida, es poco probable que este sistema se convierta en una tormenta tropical en los próximos días, pero se espera que produzca ráfagas de viento y fuertes lluvias en partes del sur de Florida, los Cayos de Florida y las Bahamas.
Para este jueves, el MARN prevé que el cielo este mayormente despejado a poco nublado, con posibilidad de precipitaciones al final de la tarde y primeras horas de la noche con énfasis en la zona central y oriental del país, el ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.
Estas condiciones están asociadas al desplazamiento de humedad procedente del Mar Caribe por una influencia de una vaguada troposférica desde la Florida hasta El Salvador.