Página de inicio » Nacionales » BÁLSAMO RTV, ARPAS y ALER denuncian vulneración de derechos a periodistas
Bálsamo Radio TV, emisora comunitaria socia de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), exigen a la Fiscalía General de la Républica respeto a los derechos del gremio periodístico. Foto DiarioCoLatino/archivo.

BÁLSAMO RTV, ARPAS y ALER denuncian vulneración de derechos a periodistas

Gloria Silvia Orellana
DiarioCoLatino

Bálsamo Radio TV, emisora comunitaria socia de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) y de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), se pronunciaron conjuntamente para denunciar la vulneración de los derechos constitucionales de la periodista Mónica Rodríguez y el comunicador Steve Magaña.

“Denunciamos a la opinión pública e internacional la vulneración de derechos y la ausencia del proceso que aplica el Estado salvadoreño, a través de la Fiscalía General de la República hacia nuestra compañera periodista y nuestro compañero comunicador”, señaló.

Asimismo, exponen que la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha dado seguimiento al caso de allanamiento y secuestro de los equipos que utilizan en su trabajo y que estaban en manos de los trabajadores de la información de Bálsamo Radio TV.

Y pese a la solicitud de información a la Fiscalía General de la República, a través de abogados asignados al caso ha sido infructuoso.

El equipo legal de APES ha solicitado información en cuatro ocasiones en las fechas 5, 17 y 19 de diciembre de 2024. Y la primera de 2025 el p 15 de enero, sin obtener una respuesta concreta sobre el procedimiento.

Aclaran, además, que en dos de estas visitas al Ministerio Público asistieron Rodríguez y Magaña, para expresar su disposición a colaborar con la investigación y solicitar la información, sin mayor respuesta institucional.

“En el marco de las visitas, el equipo jurídico de APES obtuvo como única información que el delito por el que se les investiga a nuestros colegas se relaciona el artículo 26 de la Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos, que habla sobre la revelación indebida de datos o información de carácter personal”, indicaron.

“Y no al delito de estafa como se les planteó escuetamente el día del allanamiento (4 de diciembre) demostrando falta de transparencia y coherencia en la investigación”, agregaron.

Bálsamo RTV, ARPAS y ALER consideraron que el proceso en contra de Mónica Rodríguez y Steve Magaña “padece de vicios e irregularidades” que no se enmarcan en la legalidad, al constatar todo el desarrollo del procedimiento del allanamiento y la evolución del caso que carece de “certeza de la legitimidad” que tiene que dar una orden judicial.

El viciado proceso “Atenta contra sus derechos, específicamente a ser informados, dado que el caso sigue teniendo reserva total como se les mencionó la noche del procedimiento sumado al abuso de la recién reformada Ley Especial Contra Delitos Informáticos y Conexos”, alegaron.

Esa ley, dicen las organizaciones “Se utiliza como un instrumento de intimidación, represión o persecución, constituyendo una clara criminalización a la labor periodística y la defensa de derechos humanos en El Salvador”.

ARPAS y ALER, al enmarcar el caso de la periodista y el comunicador de Bálsamo Radio TV en el actual contexto, lo califican de “cada vez más convulso” debido al aumento de conflictos ambientales que son provocados por los megaproyectos que “despojan de la tierra y agua a las comunidades rurales», que son poblaciones que viven en constante vulneración de sus derechos.

“El aumento de la pobreza, la desigualdad y el desempleo, el régimen de excepción que ha encarcelado a miles de personas inocentes, muchas de ellas víctimas de torturas, golpizas y la muerte de más de 300 personas, y la intención del gobierno de permitir la minería metálica en el país, está facilitando un clima de hostilidad”, reiteraron.

También se refirieron a la intimidación y agresión desde el Estado salvadoreño en contra de personas defensoras de derechos, ambientalistas, líderes sociales, ciber activistas, académicos, periodistas, sindicalistas y juventudes organizadas.

Bálsamo Radio TV, ARPAS y ALER reconocen que el ejercicio de la palabra para informar sobre las denuncias de “injusticias y abusos de poder”, en la defensa de los territorios que realizan las comunidades y los derechos de las personas, es para estos medios comunitarios una “acción necesaria y permanente para dar voz y romper el miedo” a fin de motivar a la población a defenderse y movilizarse en busca de respuestas del Estado.

“Hacemos un llamado urgente a organismos nacionales e internacionales para que se mantengan vigilantes y tomen acciones ante esta vulneración a la libertad de prensa y de expresión”, solicitaron.

“Exigimos a la Fiscalía General de la República y sistema judicial salvadoreño que garantice el debido proceso, el derecho de acceso a información y la integridad de nuestra compañera y compañero, tal como la ley lo establece”, reafirmaron.

Bálsamo Radio TV reiteró que seguirá haciendo “comunicación social transformadora”, así como visibilizando las denuncias contra la violación de derechos humanos”, dado el carácter y compromiso de las radios comunitarias que acompañan a las comunidades en sus problemáticas y demandas para que el Estado salvadoreño garantice sus prerrogativas.

“Seguiremos visibilizando las historias, las luchas, las resistencias y las esperanzas de las comunidades en la Cordillera del Bálsamo. Avanzaremos en nuestra labor, con la convicción de estar en donde debemos estar con la gente, las comunidades y las organizaciones sociales que quieren un mejor El Salvador”, puntualiza.

Ver también

Multas de tránsito impuestas desde el 20 de diciembre 2024 serán perdonadas

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que enviará a la …