www.telesurtv.net
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a Israel a poner fin a casi medio siglo de ocupación de Palestina y que se establezcan los dos Estados.
Ban hizo la declaración desde la Universidad de Tel Aviv, en Israel, donde insistió a la comunidad internacional que ayude a resolver el conflicto y acabar con la ocupación israelí, informa una nota de prensa emitida por la oficina de su portavoz.
“Casi 50 años de ocupación han tenido un efecto devastador sobre las vidas de los palestinos, socavando la creencia en una solución pacífica a este conflicto”, dijo el diplomático.
Durante su discurso en la Universidad de Tel Aviv, el diplomático pidió trabajar juntos por el futuro de Israel y Palestina.
“Las universidades son un lugar de sueños, y nada más grande y noble que el sueño de la paz”, señaló el jefe de la ONU a los presentes en el foro académico.
67 palestinos ha muerto y dos mil 213 han sido heridos en el 2016, víctimas de la represión y el uso excesivo de la fuerza por Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés).
El informe de la OCHA sobre Protección de Civiles en los Territorios Ocupados indicaron que entre el 14 y el 20 de junio, uniformados de Tel Aviv asesinaron a una persona e hirieron a 31 en la Ribera Occidental, la mayor concentración de víctimas en lo que va de 2016.
Recientemente, las tropas israelíes abrieron fuego en al menos 22 ocasiones contra civiles en Gaza, que se aproximaron a las áreas de acceso restringido impuestas en mar y en tierra, incidente que no dejó víctimas.
El Secretario General de la ONU continuó este martes su visita a Israel y los territorios palestinos ocupados. En Gaza visitó un hospital que funciona con financiamiento de Qatar y una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
En declaraciones a la prensa desde el centro escolar, Ban Ki-moon agradeció a los donantes los fondos que han ofrecido para la reconstrucción de ese territorio, reiteró que el bloqueo que Gaza sufre es un “castigo colectivo” que debe terminar y por el que se deben pedir responsabilidades.
“El bloqueo asfixia a sus residentes, destruye su economía e impide las operaciones de reconstrucción”, se lamentó.
Asimismo Ban sostuvo que Palestina es una sola y hasta que Gaza y Cisjordania no estén unidas bajo un único gobierno legítimo y democrático, las perspectivas de recuperación de ese territorio serán limitadas. Durante declaraciones a los medios, Ban le pidió al primer ministro dar los pasos valientes necesarios para “prevenir la realidad de un Estado en conflicto perpetuo que es incompatible con la satisfacción de las aspiraciones nacionales del pueblo israelí y del palestino”.
“No habrá solución posible al conflicto sin el reconocimiento de que los palestinos y los judíos tienen una conexión histórica y religiosa innegable con esta tierra”, aseveró.