Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Industria, servicios y comercio son los tres sectores que concentraron mayor demanda de préstamos, detalló la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) en su informe financiero a marzo de 2018.
Un total de $1,847 millones fueron otorgados por la banca salvadoreña en préstamos a los micro y pequeños empresarios durante el 2017. ABANSA reportó un crecimiento del 4.1% en los préstamos brutos que acumularon $477.5 millones más, en comparación al año pasado.
“Para nosotros este sector es de mucha importancia porque es el que más genera empleos, entre más crece el sector empresarial de la micro y pequeña empresa más logramos generar oportunidades para la población”, manifestó Raúl Cardenal, presidente de ABANSA.
En la presentación del informe, Cardenal señaló que es necesario fortalecer la inversión local y extranjera “para incrementar las oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños, para lo cual es indispensable mejorar la calificación de riesgo país”.
“Mejorar la calificación de riesgo depende de que el país mantenga la estabilidad fiscal y la política de austeridad. Es determinante no incrementar el déficit fiscal en periodos electorales. También es muy importante darle cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal”, expresó. Asimismo, llamó al gobierno y a los partidos políticos a alcanzar acuerdos que permitan al gobierno actual y al próximo contar con las fuentes de financiamiento para cumplir con los pagos de la deuda local y en el exterior, con vencimientos en 2018 y 2019.