Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Con el objetivo de abordar el estado actual de la demanda de servicios financieros por parte de la población salvadoreña, El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) presentó los resultados de la “Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros de El Salvador”.
La investigación tiene como objetivo entender datos relacionados con el acceso y el uso de servicios financieros en la población salvadoreña, además de identificar cuáles son los hábitos de la población al elaborar presupuestos y el acceso que tienen a toda la gama de productos y servicios bancarios existentes en el mercado.
Según el presidente del BCR Oscar Cabrera, uno de los datos más alarmantes del estudio es que, “un alto porcentaje de la población no tiene en cuenta cual es el monto real del ingreso que percibe al mes, ni de los gastos que tiene en ese mismo periodo de tiempo”.
La encuesta refleja que solo cuatro de cada cien encuestados admitieron haber participado en charlas relacionadas a educación financiera, esto impacta en la forma en que las personas invierten sus ingresos, ya que la mayor parte de estos se destinan a productos de consumo como alimentación y gastos personales.
Otro de los componentes estudiados es la recepción de remesas por parte de los salvadoreños donde el 25% de la población recibe dinero de sus familiares en el extranjero, los principales receptores están en la zona oriental del país y rondan los 18 a 25 años, dato que contrasta con el poco interés que muestran los jovenes beneficiarios hacia la obtención de un empleo.
Por otra parte, en lo que se refiere al hábito de ahorro el sondeo reflejó que apenas el 23% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria y la mayor parte de este porcentaje se encuentra en las cabeceras departamentales con más movimiento económico en el país como son San Salvador, San Miguel y Santa Ana. (Fuente encuesta CID Gallup) En cuanto a la obtención de créditos bancarios solo un 12% de los participantes en la encuesta afirman tener uno, el resto de personas no lo tienen debido a razones asociadas a requisitos demandados por las instituciones financieras.
“Otro dato importante que refleja la escasa educación financiera de la población, tiene que ver con productos de ahorro para retiro donde solo un 20% de los encuestados afirma tener un ahorro para pensiones, el mayor porcentaje de estos se encuentra entre los 25 a 39 años de edad”, expresó Mónica García, representante de consultores de CID Gallup.
En productos financieros que se ofrecen por medios electrónicos, la encuesta refleja que la mayor parte de la población tiene reservas a acceder a ellos debido al nivel de seguridad que estos ofrecen así como también porque no pueden manejar dichas herramientas tecnológicas.
Los resultados de este estudio realizado por el Banco Central de Reserva proveerán insumos para propuestas de políticas públicas, desarrollo de regulación financiera y permitirán al sector privado conocer el contexto nacional y enfrentar de mejor forma el alto costo económico y social, donde los sectores con menores ingresos son los que pagan el precio más alto para crear nuevos productos adecuados a las necesidades de la población con costos más bajos.