Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa, aprobó durante la sesión plenaria ordinaria reformas a la Ley Especial para la Protección de la Persona Migrantes y su Familia, con el objetivo de desarrollar principios y programas dirigidos a la protección de los derechos de los nacionales, que buscan un mejor futuro fuera del país así como a quienes retornan.
Una de las modificaciones más importantes a la legislación en referencia, tiene que ver con la creación de un Banco de Perfiles Genéticos, dotado de muestras de ADN de las familias para facilitar el reconocimiento de salvadoreños fallecidos, durante su viaje hacia otros países, así como la incorporación de protocolos de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.
En este sentido, el pleno autorizó una enmienda al articulo 30 para incorporar un 30-A en el cual se establece como instancia encargada del banco de ADN al Instituto de Medicina Legal, con el fin de facilitar el reconocimiento de salvadoreños fallecidos en su intento por migrar. Los parlamentarios, luego del estudio de las reformas consideraron, que las mismas son pertinentes, ya que con ello se agilizará el proceso de repatriación de los cuerpos de ciudadanos salvadoreños, fallecidos fuera del país.
Otro de los cambios en el marco normativo en cuestión, tiene que ver con la incorporación del artículo 2-A en el cual se avala la aplicación del interés superior de la niña, niño y adolescente migrante.
Los diputados, además, aprobaron la incorporación en la estructura del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), al Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), al Consejo Nacional Contra la Trata de Personas y al Instituto Salvadoreños para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
En el desarrollo de la sesión de trabajo del pleno legislativo, también se incorporaron recursos al ministerio de Educación por $272 mil 863 y ministerio de Salud $180 mil 959 recursos destinados a financiar 16 plazas, para la ejecución del “Programa de Becas FANTEL de estudios de Educación Superior 2018-2022”.
Los fondos orientados hacia la cartera de Salud, servirán para la adquisición de equipo informativo, que permita desarrollar la operación “Levantamiento y Actualización de Fichas Familiares para los Equipos Comunitarios de Salud Familiar en 125 Comunidades Solidarias”. El congreso, además, avaló la orientación de $60,000 para la Asociación Síndrome de Down de El Salvador y Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad, para adquisición de material didáctico, construcción y adecuación de sus instalaciones tras los daños de infraestructura, que ocasionó el incendio ocurrido en febrero de este año.