Patricia Meza
@Diario CoLatino.com
El “batallón” de 300 jóvenes provenientes de diversos lugares del país vestía de azul y blanco, representando los colores de la bandera. Este 15 de septiembre desfilaron en su debut como Banda El Salvador Presidencial, para conmemorar la independencia.
Cada una de sus interpretaciones eran aplaudidos por miles de salvadoreños, que desde tempranas horas llegaron a la avenida Roosvelt para ver el desfile estudiantil, donde participó la banda, cuyo lanzamiento oficial fue este 15 de septiembre.
Los ensayos de los jóvenes, que fueron convocados por el sistema de coros y orquesta juvenil del Ministerio de Cultura, iniciaron en el mes de febrero.
Los jóvenes de la Banda tienen edades entre los 10 y 25 años, que han sido escogidos en centros escolares, colegios privados o trabajan entre otros.
A la convocatoria asistieron 900 jóvenes, de estos seleccionaron 450 que fueron capacitados técnicamente e instrumentalmente, al final quedaron 300 integrantes.
En sus interpretaciones dejaron plasmado su talento y destrezas, en esta ocasión incluyeron temas musicales desde “Thriller”, de Michael Jackson, hasta algo más patriótico como “a mi me gustan las pupusas”.
Walter Ortíz, director general de la banda y director del Sistema de Coros y Orquestas del Ministerio de Cultura, dijo que este esfuerzo es parte de un ensamble orquestal, donde los participantes son de los 14 departamentos del país.
Para David Pimentel, director de la Banda El Salvador, esta presentación llevó mucho trabajo, esfuerzo, horas practicando y estudiando los instrumentos musicales.