Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino
El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán anunció el lanzamiento de 10 líneas de crédito para micro, pequeñas y grandes empresas, donde incluirán al sector turismo y la construcción de pequeño o mediano alcance.
“Hay una línea especializada para la construcción. Vamos a potenciar a las pequeñas mypes que quieran hacer un pequeño o mediano mall”, explicó Durán, quien expuso que estos préstamos “forman parte de la nueva visión del Banco, que busca fomentar el crecimiento de las empresas y que no solo vean a esa entidad como una caja chica”.
El funcionario se refirió a Ley de Fideicomiso para los Micro, Pequeños y Medianos empresarios afectados por la COVID-19, la cual ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa.
La iniciativa, presentada el 3 de junio pasado, incluye $600 millones para “aliviar la crisis económica que atraviesan las mipymes”. Los créditos tendrán un período de 10 años, un interés del 3 % y un año de gracia.
“Todos los diputados, sin excepción, tienen presiones de todos los sectores productivos (…), basta leer el fideicomiso y saber que está bien estructurado, no se excluye a nadie, está claro que tiene una prioridad por las mipymes, pero estas generan más del 85 % de la actividad económica y genera miles de empleos”, manifestó en una entrevista.
Agregó que “el atraso en la aprobación del fideicomiso no afecta al presidente Nayib Bukele, sino que a los empleados y las empresas que necesitan esos fondos para no cerrar sus operaciones debido a la emergencia generada por la COVID-19”.