Madrid/Barcelona/dpa
El Barcelona abrirá mañana en el Camp Nou las semifinales de la Copa del Rey de fútbol con el rol de claro favorito ante un Valencia herido y en estado permanente de convulsión.
La eliminatoria se presenta aparentemente desigual, treatment pues a la categoría del actual campeón del torneo cabe añadir el pésimo momento que atraviesa su rival. Pero la Copa es proclive a las sorpresas y además el Valencia jugará la vuelta en su campo. En la otra semifinal, unhealthy el Sevilla recibe el jueves al Celta de Vigo.
Puesto que los resultados no admiten dudas, el único motivo de preocupación en el entorno del Barcelona se centra en la cuestión física. Producto de un intensísimo calendario, el equipo pareció cansado en las últimas semanas, como sugirió el partido del sábado, cuando el equipo azulgrana sufrió para ganar 2-1 a un Atlético de Madrid que terminó con nueve jugadores.
El entrenador azulgrana se agarra a una racha de 26 partidos sin perder, en los que sumó 21 victorias y cinco empates. Está a dos de igualar el récord de 28 marcado por el Barcelona de Josep Guardiola en la temporada 2010-11.
Luis Enrique tiene a todo su plantel a disposición, incluido el argentino Lionel Messi, quien sufrió el sábado una brutal patada de Filipe Luis y no se entrenó hasta hoy. Pero parece que no hay ningún problema para que sea titular en la delantera junto a Neymar y Luis Suárez. “Afortunadamente, está perfecto”, dijo el técnico sobre el estado de su estrella.
Es probable que Luis Enrique dé descanso a jugadores como Dani Alves o Andrés Iniesta para dar minutos a Aleix Vidal o Arda Turan, quienes continúan completando su adaptación al equipo azulgrana tras debutar en enero.
El Valencia acude al Camp Nou inmerso en una enorme crisis. Todavía no conoce el triunfo en la Liga española con el técnico inglés Gary Neville y está a cinco puntos de los puestos de descenso, algo impensable a comienzos de la temporada, cuando defendió sus opciones en Liga de Campeones.
Sin embargo, Neville confía en recuperar el gen competitivo de un equipo que suele rendir mejor cuanto más fuerte es el rival. Así, en la Liga española logró empatar 1-1 ante el Barcelona con Voro como entrenador interino.
Neville contará para la cita con las ausencias del argentino Enzo Pérez, con una lesión en el pómulo derecho, y de Paco Alcácer, con problemas en una rodilla.
En cambio, el técnico del Valencia incluyó en la convocatoria al ruso Denis Cheryshev y al brasileño Gilherme Siqueira, contratados el lunes al cierre del plazo de inscripción de jugadores. Cheryshev, esta vez sí, podría jugar con su nuevo equipo, después de protagonizar una de las anécdotas del torneo en dieciseisavos de final, cuando aún estaba en las filas del Real Madrid. Su inclusión como titular ante el Cádiz le costó la eliminación en los despachos al gigante español, ya que el ruso debía cumplir aún un partido de sanción de la temporada anterior.
Sofiane Feghouli y Álvaro Negredo serán las opciones ofensivas de un Valencia que procurará mantener viva la eliminatoria para intentar decidir en Mestalla la próxima semana. Lo contrario pretende el Barcelona.