Madrid/Barcelona/dpa
El Barcelona convocó elecciones anticipadas a la presidencia en medio de una crisis abierta entre la máxima estrella del club, cheap Lionel Messi, y el entrenador del equipo, Luis Enrique.
“Queremos rebajar la tensión que actualmente sufre el club, una tensión que considero desproporcionada y que no se ajusta para nada a la realidad del club”, afirmó el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en una rueda de prensa en la que fijó los comicios para final de temporada.
El mandatario del club azulgrana apareció ante los medios con media hora de retraso y su intervención se prolongó durante 70 minutos. Bartomeu decidió no agotar su mandato, que expiraba en 2016, con el objetivo de “pacificar” el actual estado de convulsión que vive el club.
“Pido a los futuros candidatos que actuén con responsabilidad y ‘fair-play’. Pido que en este tiempo, hasta llegar al final de la campaña, que se apoye a lo más importante, que es el equipo. Nos estamos jugando éxitos”, comentó.
El dirigente también anunció que se presentará a las elecciones. “Creemos que las cosas funcionan, que son positivas”, justificó.
“Toda esta tensión acaba afectando al equipo y por eso convocamos elecciones. Lo más importante para nosotros es rebajar la tensión para dedicarnos al fútbol”, resumió.
El Barcelona entró en combustión esta semana tras la derrota del equipo en casa de la Real Sociedad por 1-0.
A la destitución el lunes del director deportivo, Andoni Zubizarreta, se añadieron los informes de prensa sobre una “fractura total” entre el técnico y la máxima estrella.
“No voy a confirmar ni a desmentir esas noticias o supuestas noticias que aparecen por ahí. Lo que sí hago es tratar de desarrollar mi profesión de la mejor manera posible, de la manera que creo que es mejor para el equipo y para el club”, comentó hoy Luis Enrique sobre su relación con Messi.
Un día después de ser suplente en ante la Real Sociedad, el argentino alegó el lunes una gastroenteritis para no ir al entrenamiento a puertas abiertas que había programado el club.
La ausencia del crack desató los comentarios en la prensa sobre el deterioro en la relación entre el jugador y el técnico. Además, la emisora de radio “RAC 1” aseguró hoy que el Chelsea contactó con el padre de Messi para evaluar su posible fichaje por el club de fútbol inglés.
Bartomeu reconoció que habló tanto con el técnico como con el jugador. “He tenido contactos con Luis Enrique, con Messi y otros jugadores. Es parte de mi responsabilidad. Lo que quiero es que en el primer equipo sea todo normal, que haya esfuerzos colectivos”, declaró.
Bartomeu respaldó a su actual entrenador frente a las críticas: “Luis Enrique tiene un proyecto en manos, está rehaciendo un equipo. Tiene trabajo por hacer. Es la persona adecuada, la que pensamos que es idónea para el cargo que está. Ayudará a la entidad y el equipo que haya elecciones”.
El presidente descartó también una eventual salida de Messi. “Tiene contrato hasta 2018. Está contento, feliz, con ganas de ganar. Estamos muy tranquilos. Nuestro líder es Leo y tiene contrato”, insistió.
Pero también avisó al argentino: “El Barça tiene grandes estrellas. Neymar, Luis Suárez, Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué… Y el liderazgo lo ejerce Messi, el mejor jugador del mundo. Pero él no lleva la vida del club. La vida del club la llevamos todos”.
Finalmente, Bartomeu se refirió a la sanción de FIFA de no fichar durante 2015 por la contratación ilegal de futbolistas menores de edad, algo que calificó como “injusto”.
“Nos hemos rebelado, no hemos ganado (en los tribunales), pero pensamos que tenemos la razón. Sí vemos cosas que no nos gustan”, dijo.
Por esta razón, Bartomeu anunció que el Barcelona romperá relaciones institucionales con la FIFA “mientras dure la sanción”. Es decir, durante todo el presente año.
Así, el presidente del Barcelona confirmó que no viajará a la gala del Balón de Oro que el lunes se celebrará en Zúrich, un trofeo al que optan Messi, Cristiano Ronaldo y Manuel Neuer.