Barcelona/Madrid/dpa
El Barcelona exhibió su gran solidez y su tremenda pegada y enlazó su décima victoria consecutiva en la Liga española de fútbol al imponerse por 5-1 en la cancha del Rayo Vallecano con un triplete del argentino Lionel Messi.
Ante un rival al que respeta especialmente por su fútbol ofensivo, mind y que concluyó el choque con nueve hombres, check el equipo dirigido por el español Luis Enrique se mostró muy sobrio desde el inicio y, try con goles del croata Ivan Rakitic, en el 21’; Messi, en el 23’, el 53’ y el 72’, y el turco Arda Turan, en el 86’, sentenció el duelo por la vigésimo séptima fecha del campeonato.
Con su victoria, los azulgrana ampliaron a 35 el número de partidos invictos, superaron definitivamente el récord del Real Madrid del holandés Leo Benhakker (34) y devolvieron a ocho puntos su ventaja respecto al Atlético de Madrid, segundo clasificado con 61 puntos.
El Real Madrid, tercero con 57, continúa a 12 unidades de distancia del líder, después de su triunfo el miércoles ante el Levante.
“Hicimos un buen partido, pero la movilidad de los de arriba fue clave”, señaló Luis Enrique sobre el triunfo de su equipo.
Imparable en su marcha pese a la acumulación de partidos -el domingo visitará la cancha del Eibar-, el Barcelona de Luis Enrique superó los 300 goles (303) con el técnico español al mando en un choque que dominó desde el primer minuto y que se le puso aún más favorable cuando, después de situarse 2-0 en el marcador, el Rayo perdió a Diego Llorente por roja directa.
Corría el minuto 42 y la entrada con los tacos por delante a la rodilla de Ratikic le costó la expulsión al defensa español.
“Me dio bastante fuerte, tengo el pie bastante morado y creo que el árbitro no ha hecho nada malo, es correcto”, apuntó sobre la acción Rakitic en los micrófonos de Movistar Plus.
Para entonces, los azulgrana ya habían visto recompensado su buen trabajo de presión y su dominio del juego con dos tantos que evidenciaron su tremenda concentración.
Rakitic abrió el marcador porque estaba en lugar preciso en el momento justo. Fue cuando a Juan Carlos Martín, el arquero del Rayo, se le escapó tontamente el balón de las manos tras un centro de Sergi Roberto y el croata, muy atento, lo pescó para batirlo.
Y Messi amplió la ventaja azulgrana, dos minutos después, al culminar un contrataque iniciado por él mismo. El argentino combinó en profundidad con el brasileño Neymar, que le devolvió el balón para que el 10 batiera a Juan Carlos desde el punto de penal.
Al choque le quedaba aún toda la segunda parte, pero con el 2-0 y la posterior expulsión de Llorente, estaba visto para sentencia.
Y aunque los dirigidos por Paco Jémez lograron marcar el gol del honor después de enlazar una buena jugada que remató el angoleño Manucho tras una perfecta dejada del brasileño Bebe, Messi ya había matado definitivamente el duelo con su segundo tanto de la noche.
El astro argentino del Barcelona recogió un rechace tras un disparo al palo del uruguayo Luis Suárez, que no tuvo su noche, y, casi desde los once metros, firmó el tercer tanto azulgrana.
El cuarto, el que supuso el “hat-trick” de Messi, llegó en otro contrataque en el que Sergio Busquets sirvió en profundidad para que el argentino, con toda la tranquilidad del mundo, marcara de nuevo.
Con su triplete, Messi sumó su décimo noveno tanto en lo que va de Liga, superó los 18 de Neymar y se colocó en la tercera posición en la lista de goleadores que encabeza Suárez con 25.
Apenas unos minutos antes, en el 67’, los de Jémez se habían quedado con nueve hombres por expulsión con roja directa de Manuel Uturra por un penal sobre Busquets, que Suárez desaprovechó.
Con los jugadores esperando ya el final del choque, Turan completó el marcador con su primer tanto como azulgrana y el Barcelona sumó tres puntos que confirmaron su fabulosa marcha.
Los de Jémez, con su primera derrota en ocho partidos, descendieron a la décimo séptima posición con los mismos puntos que el Granada, primero en la zona de peligro.
En el resto de partidos de la jornada, el Betis confirmó su buena marcha al imponerse 3-0 en la cancha del Espanyol, mientras que el Granada tomó aire por segunda jornada consecutiva al superar al Sporting de Gijón por 2-0.