Madrid/España/AFP
No se ha alcanzado la mitad de la competición y el Barcelona descansa en el liderato de la Liga Española con un colchón de 9 puntos respecto al Atlético de Madrid (2º), una distancia casi definitiva en la historia reciente de la liga, que el Barça buscará ampliar mañana ante el Levante (16º) en la 18ª jornada.
La principal amenaza que se cierne sobre el Barcelona es que los hombres de Valverde se duerman en los laureles.
A dos partidos del final de la primera vuelta, el club catalán es líder con 45 puntos y es, además, el único equipo que no conoce la derrota.
Su reciente victoria en el Santiago Bernabéu 3-0 fue además un golpe de autoridad en casa del vigente campeón de Liga.
El último equipo en haber remontado una diferencia de nueve puntos para ganar la Liga fue precisamente el Barça de la temporada 1998-1999, ante el Mallorca del argentino Héctor Cúper.
Lionel Messi, Luis Suárez y Andrés Iniesta, que descansaron el jueves en Copa del Rey ante el Celta (1-1), podrían efectuar su regreso.
Para su primer perseguidor, el Atlético de Madrid, el principal motivo de optimismo es el regreso del delantero Diego Costa, que podrá al fin debutar en liga después de no poder ser inscrito por el club ‘colchonero’ hasta la ventana de enero debido a la sanción que pesaba sobre el Atlético.
Costa demostró estar en forma al anotar un gol esta semana en el duelo copero ante el modesto Lleida (4-0), un partido en el que se asoció a la perfección con el astro francés Antoine Griezmann.
El Atlético, que ya está eliminado de la Liga de Campeones, intentará aprovechar que cuatro de sus cinco próximos compromisos ligueros son en casa para acercarse al Barça, el primero de ellos el sábado ante el Getafe (8º).
Relegado a 14 puntos del Barça, el Real Madrid (4º) parece haber asumido que no repetirá título esta temporada. Una opinión de los aficionados que no comparte el técnico galo Zinedine Zidane, que sueña con la remontada.
Su equipo cuenta con un partido menos, que disputará en febrero ante el Leganés.
El domingo ante el Celta de Vigo (11º), la principal preocupación está en la línea defensiva, ya que Dani Carvajal se perderá el choque por sanción, y Sergio Ramos por una lesión en el sóleo diagnosticada este viernes.