Madrid/España/AFP
El Barcelona acabará el año líder destacado de la Liga española, tras ganar 2-0 al celta este sábado en la 17ª fecha del campeonato español, en el que el Atlético se puso provisionalmente segundo al vencer 1-0 al Espanyol.
El francés Ousmane Dembelé abrió el marcador al aprovechar un rechace del portero Rubén Blanco (10), antes de que Leo Messi rubricará el 2-0 desde el límite del área (45) para mantener al Barça en lo más alto de la clasificación.
Los azulgrana se irán de vacaciones con tres puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid, segundo, a la espera de lo que haga el Sevilla el domingo en Leganés.
Los azulgrana se impusieron con comodidad a un Celta, que reaccionó en la segunda parte del encuentro, pero sin llegar a crear excesivo peligro.
«Con un partido tan decantado en el primer tiempo, en el segundo hemos estado bastante más espesos», dijo el técnico azulgrana, Ernesto Valverde, tras el partido.
Dembelé enseña el camino
El Barça se adelantó pronto cuando el extremo francés Ousmane Dembélé aprovechó un rechace del portero Rubén Blanco a disparo de Messi para hacer el 1-0 bajo las piernas del arquero ‘celtiña’ (10).
El gol fue un mazazo para un Celta valiente que jugaba adelantado, lo que facilitaba las rápidas internadas por las bandas de Dembelé y Jordi Alba, al que Okay sacó un balón en la línea de gol con Rubén Blanco vencido (21).
Al filo del descanso, Messi aprovechó un pase en profundidad de Jordi Alba para plantarse prácticamente sólo en el límite del área y soltar un zapatazo que supuso el 2-0 (45).
El argentino, que el lunes recibió la Bota de Oro al mejor goleador de las ligas europeas en 2018, lidera también la tabla de artilleros del campeonato español con 15 goles en lo que va de temporada.
Tras el descanso, el Celta dio un paso adelante y controló algo más el balón, ante un Barcelona más relajado, pero la retirada lesionado de Iago Aspas, dejó a los ‘celtiñas’ sin su principal arma ofensiva.
El Barça respondió de la mejor manera a la victoria poco antes del Atlético de Madrid sobre el Espanyol.
Un penal transformado por Antoine Griezmann (56) dio la victoria a los rojiblancos, que durante un par de horas habían igualado a puntos con el líder liguero.
‘Partido duro’
«Ha sido un partido duro. Estamos en un momento que a todos nos está costando bastante, con mucho esfuerzo de parte de los futbolistas», dijo el técnico Diego Simeone, tras el encuentro.
Los ‘colchoneros’ sufrieron ante un Espanyol, que llegaba a este partido muy necesitado y acumula seis derrotas consecutivas en Liga.
El Espanyol se mostró superior en la primera parte, aunque el Atlético reaccionó en la segunda en un partido donde los porteros fueron los grandes protagonistas.
Ambos equipos intentaban sorprender con velocidad, pero el tanto llegaría en una jugada a balón parado.
Un patada de Esteban Granero sobre Koke fue sancionada con penal, que transformó Griezmann (56) para hacer su séptimo gol de la temporada en el campeonato español.
Tras el gol, el Atlético no dudó en cerrar filas para buscar sus oportunidades al contraataque, ante un Espanyol que dio un paso adelante en busca del empate, pero el marcador ya no se movería.
En otro partido del día, el Betis empató empatado 1-1 con el Eibar, mientras en el último encuentro del sábado el Athletic de Bilbao salió de los puestos de descenso pese a empatar 1-1 con el Valladolid en el descuento.
El veterano Aritz Aduriz abrió el marcador al transformar un penal (45), pero Óscar Plano equilibró en el 90+2.
Los vascos salieron de los puestos de descenso cinco jornadas después superando al Villarreal, cuyo partido contra el Real Madrid ha sido pospuesto al 3 de enero por la participación de los ‘merengues’ en el Mundial de Clubes, que ganaron este sábado.