Madrid/dpa
Barcelona y Real Madrid se jugarán el próximo sábado el título de la Liga española de fútbol en una última jornada que promete máxima emoción, una fecha a la que el Atlético de Madrid llegará ya sin posibilidades de pelear por el trono.
La penúltima fecha del torneo fue taquicárdica y el Barcelona celebró una goleada 5-0 ante el Espanyol que lo deja con las mejores opciones de conquistar el título. El líder lo hará si vence en su visita al Granada, que nada se juega.
El Real Madrid venció 3-2 al Valencia y adelantó al Atlético en la segunda posición después de la inesperada derrota de los rojiblancos por 2-1 en el campo del Levante. De esta forma, el equipo de Diego Simeone se quedó sin opciones matemáticas de pelear por el título.
El Barcelona tiene 88 puntos, uno más que el Real Madrid, que también pierde el empate ante los azulgranas por diferencia de goles en los duelos entre ellos. El líder tiene todo a favor para ser campeón.ç
El conjunto de Luis Enrique tuvo un partido más cómodo de lo previsto y apenas tardó ocho minutos en encarrilar el triunfo con un magistral lanzamiento de falta de Lionel Messi.
La segunda parte fue paseo para los azulgranas, que tradujeron su cómodo dominio con un gol de Rafinha, otro de Neymar y dos más de Luis Suárez, máximo realizador del torneo con 38 tantos.
Le espera en la última jornada el Granada, que nada se jugará tras dejar cerrada hoy la permanencia con su victoria 4-1 en campo del Sevilla.
Mucho más sufrió el Real Madrid para superar 3-2 a un Valencia que tuvo opciones hasta el final. Un empate en el Santiago Bernabéu hubiera dado hoy matemáticamente el título al Barcelona.
El conjunto blanco sumó su undécimo triunfo consecutivo, pero sudó hasta el final tras relajarse más de la cuenta.
Cristiano Ronaldo adelantó al Real Madrid y Karim Benzema marcó el segundo antes del descanso. El Valencia recordó distancias con un gol del Rodrigo a los 55 minutos, Cristiano Ronaldo pareció sentenciar con un tanto a media hora del final y André Gomes añadió emoción a diez minutos de la conclusión.
Dos minutos después el Valencia se quedó con diez por la expulsión de Rodrigo, lo que no impidió que el conjunto visitante llenara del pánico al Bernabéu, que recibió el final con alivio y esperanza para la última jornada.
La gran sorpresa de la jornada estuvo en la derrota 2-1 del Atlético en el campo del colista Levante, descendido desde la pasada jornada.
El conjunto rojiblanco llevaba varios partidos jugando con fuego y hoy se quemó, justo en la cita más inesperada y cuando lo tenía todo a favor para pelear el título hasta el final.
Además, Fernando Torres adelantó al Atlético a los dos minutos. En ese momento, el equipo rojiblanco era el líder del torneo. Pero Víctor Casadesús (31′) y Giuseppe Rossi (90′) completaron la remontrada local y llevaron la decepción a los seguidores atléticos.
La jornada también trajo la salvación matemática del Deportivo de La Coruña, rival del Real Madrid en la última jornada. Ganó 2-0 en el campo de un Villarreal sin objetivos.
Mientras, el Sporting de Gijón salió de los puestos de descenso al empatar 1-1 en el campo del Getafe, antepenúltimo clasificado y empatado a puntos con el conjunto asturiano. Los dos tienen esperanzas de salvarse en la próxima jornada.
A la penúltima posición cayó el Rayo Vallecano con su derrota 2-1 en el campo de la Real Sociedad. Está a un punto de Getafe y Sporting de Gijón.
Además, el Celta de Vigo le ganó 1-0 al Málaga y arrebató la quinta posición al Athletic de Bilbao, que empató 0-0 en su visita a Las Palmas.